blog-hd

Conoce de Salud

¿El veganismo favorece la salud de las personas?

4/11/2021 10:51:10 AM / por Plan Seguro

El veganismo es un estilo de vida que año con año va sumando más adeptos en todo el mundo. Pero, ¿el veganismo favorece la salud de las personas? Aquí te lo decimos.

¿QUÉ ES EL VEGANISMO?

En 1944, Elsie Shrigley y Donald Watson formaron un grupo de vegetarianos que además de alimentarse con puros vegetales, no consumían lácteos ni huevos.

Ahí nació la primera asociación vegana del mundo, la Vegan Society. Dicha asociación describe al veganismo como “una filosofía y forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito”.

Precisamente por esa filosofía, no es de extrañar que la mayoría de los veganos sean personas jóvenes cuyas edades van de los 15 a los 35 años y que, principalmente, viven en países desarrollados.

Independientemente de que el veganismo está en contra del maltrato y explotación de los animales y busca rechazar el consumo de cualquier producto derivado de ellos, como por ejemplo la carne, los lácteos, el pescado, la miel, los huevos, la lana, el cuero, la seda, entre otros; este estilo de vida proporciona una amplia gama de beneficios para la salud.

VEGANISMO Y CUIDAR LA SALUD

En todo el mundo se siguen haciendo estudios sobre la salud y la manera de alimentarse del ser humano, para así saber qué tan beneficioso o no es para el organismo comer ciertos alimentos.

Diversos estudios señalan que llevar una alimentación a base de vegetales puede contribuir a una dieta más variada y saludable.

BENEFICIOS DE SER VEGANO

Ser vegano tiene los siguientes beneficios para tu salud:

  • Contiene valor nutricional. Cuando se sigue correctamente una dieta vegana, proporciona más fibra, potasio, antioxidantes, magnesio y vitaminas (A, C y E). Aunque son ricas en nutrientes esenciales, es importante que se sigan consumiendo las cantidades adecuadas de proteínas en otra forma que no sea la carne. Algunas opciones veganas de ingerir proteínas son las nueces, granos, legumbres, semillas y mantequilla de maní.
  • Mejora el estado de ánimo. En comparación con las personas carnívoras, se descubrió que los veganos pueden ser más felices, ya que en pruebas de depresión y perfiles de estado de ánimo, los resultados revelaron que tenían puntajes más bajos.
  • Ayuda a prevenir enfermedades. Gracias a una mayor ingesta de fibra, antioxidantes, carotenoides, fitonutrientes y flavonoides, la dieta vegana reduce el riesgo de algún padecimiento cardíaco y sufren menos de enfermedades causadas por ingerir grasas saturadas (de una dieta occidental moderna), como por ejemplo: hipertensión, diabetes tipo 2, cálculos biliares, estreñimiento, entre otros. A diferencia de las frutas y verduras orgánicas, es más común encontrar bacterias, parásitos y toxinas químicas en las carnes comerciales (pollo, mariscos, res, puerco, etc.). Como consumen menos alimentos procesados, les evita enfermedades.
  • Te ayuda a bajar de peso. Como su dieta es baja en calorías, no sufren de obesidad. Al ser conscientes de los alimentos saludables, los veganos comen mejor, aunado a que su digestión es mejor gracias a los vegetales, por lo que tienen una mejor figura.
  • Mejora el rendimiento deportivo. Cada vez son más los deportistas vegetarianos de clase mundial. Si eres atleta y buscar obtener un rendimiento deportivo óptimo, puedes seguir una dieta vegana o vegetariana rica en carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
  • Mejora la piel. Al ingerir una cantidad mayor de vitamina C y colágeno, la piel de los veganos luce más lozana y saludable.
  • Disminuye el riesgo de intoxicarte con alimentos. Ya sea por salmonela u otras bacterias, así como la exposición a  toxinas medioambientales.
  • Una vida más longeva. A diferencia de los carnívoros, los veganos disfrutan de vidas más largas y saludables.

Ya lo sabes, una alimentación basada en vegetales puede contribuir a una dieta más saludable y variada.

Tu mejor complemento para el cuidado de la salud y estar lo más sano posible es Plan Seguro, ya que te brindan protección de una forma completa promoviendo la Salud Activa.

Fuentes:

  • Emprenderalia Magazine. (2021). Los asombrosos beneficios para la salud de ser vegano. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.emprenderalia.com/los-asombrosos-beneficios-para-la-salud-de-ser-vegano/
  • Proveg. Alimentación vegana: qué comen los veganos. Sitio consultado en octubre de 2021. https://proveg.com/es/alimentos-vegetales-y-estilo-de-vida/vegan-diet/
  • Cristina Fernández, Veganismo en el mundo. (2020). Texto publicado en Bueno y Vegano. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.buenoyvegano.com/2020/02/08/veganismo-en-el-mundo/

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México