blog-hd

Conoce de Salud

Enfermedades asociadas con la obesidad

15/02/2022 09:30:00 AM / por Plan Seguro

La obesidad puede afectar tanto la salud física como la salud mental. Tomar medidas  para controlar su salud puede evitar complicaciones como la diabetes tipo 2 y la presión arterial alta. Conoce qué enfermedades están asociadas con la obesidad, a continuación.

Diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal. Con el tiempo, esto puede conducir a otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas, daño a los nervios, accidente cerebrovascular, enfermedad renal y problemas de visión.

Si tienes obesidad, perder solo del 5 al 7% de tu peso corporal y hacer ejercicio moderado con regularidad puede prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2.

Problemas del corazón

Las enfermedades cardíacas son más frecuentes en personas con obesidad. Con el tiempo, los depósitos de grasa pueden acumularse en las arterias que suministran sangre al corazón. Las personas con obesidad tienen presión arterial más alta de lo normal, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), triglicéridos y azúcar en la sangre, todo lo cual contribuye a la enfermedad cardíaca.

Las arterias que se estrechan pueden provocar un ataque al corazón. Los coágulos de sangre en las arterias estrechas pueden provocar un derrame cerebral.

Enfermedad del hígado

Las personas con obesidad pueden desarrollar una enfermedad hepática conocida como enfermedad del hígado graso o esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Esto sucede cuando el exceso de grasa se acumula en el hígado. El exceso de grasa puede dañar el órgano o hacer que crezca tejido cicatricial, lo que se conoce como cirrosis.

La enfermedad del hígado graso generalmente no presenta síntomas, pero eventualmente puede provocar insuficiencia hepática. La única forma de revertir o controlar la enfermedad es perder peso, hacer ejercicio y evitar el consumo de alcohol.

Accidentes cerebrovasculares

El accidente cerebrovascular y la enfermedad cardíaca comparten muchos de los mismos factores de riesgo. Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro. Un accidente cerebrovascular puede causar daño al tejido cerebral y provocar una variedad de discapacidades, que incluyen problemas del habla y del lenguaje, músculos debilitados, y cambios en las habilidades de pensamiento y razonamiento.

Una revisión de 2010 de 25 estudios con casi 2,3 millones de participantes encontró que la obesidad aumentaba el riesgo de accidente cerebrovascular en un 64 por ciento.

Enfermedad de la vesícula

La vesícula biliar se encarga de almacenar una sustancia conocida como bilis y pasarla al intestino delgado durante la digestión. La bilis te ayuda a digerir las grasas.

Las personas con obesidad pueden tener niveles más altos de colesterol en la bilis o tener vesículas biliares grandes que no funcionan bien, lo que puede provocar cálculos biliares. Estos ocurren cuando la bilis se acumula y se endurece en la vesícula biliar, pueden ser dolorosos y requerir cirugía.

Comer una dieta alta en fibra y grasas saludables puede ayudar a prevenir los cálculos biliares. Evitar los granos refinados como el arroz blanco, el pan y la pasta también puede ayudar.

Síndrome metabólico

Una combinación de factores de riesgo cardiovascular comúnmente asociados se conoce como síndrome metabólico. El síndrome metabólico representa un grupo de factores de riesgo cardiometabólico que incluyen obesidad abdominal combinada con presión arterial elevada, glucosa plasmática en ayunas,  triglicéridos, y niveles reducidos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad.

El síndrome metabólico se asocia con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.

En Plan Seguro queremos que tengas la mejor salud posible, contamos con el Programa Síndrome Metabólico para la prevención y tratamiento de trastornos relacionados con tus funciones metabólicas.

Referencias:

Cafasso, J. (2020, 29 julio). Common Health Conditions Related to Obesity. Healthline. Recuperado 19 de enero de 2022, de https://www.healthline.com/health/obesity/managing-obesity-health-risks?c=450092323621#takeaway

Pi-Sunyer, X. (2019, noviembre). The Medical Risks of Obesity. National Institutes of Health. Recuperado 19 de enero de 2022, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2879283/

WebMD. (2002, 12 abril). Health Risks Linked to Obesity. Recuperado 19 de enero de 2022, de https://www.webmd.com/diet/obesity/obesity-health-risks#1

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México