Síguenos en

Enfermedades comunes durante las fiestas patrias

Twittear
Compartir
Compartir

La gastronomía típica de México es muy variada y rica, lo cual sale a relucir durante las fiestas patrias. Platillos como pozole, tinga, tacos o tostadas se ponen en la mesa, mientras se convive con amigos o familia. Sin embargo, esta experiencia puede terminar con una visita al médico, debido a diversas enfermedades causadas por los excesos con la comida y el alcohol.

Enfermedades gastrointestinales

El comer demasiado o no saber si los alimentos están en óptimas condiciones puede ocasionar algunas de estas enfermedades:

  • Indigestión. Sensación de saciedad inmediata que causa dolor en la parte central del abdomen, inflamación, acidez y vómitos. Comer sin medida
  • Gastritis. Inflamación de la mucosa gástrica, provocando dolor en el estómago, reflujo y úlceras. Comidas muy irritantes e intolerancia a alimentos suelen provocar esta enfermedad.
  • Estreñimiento. Incapacidad para evacuar por un tiempo prolongado o menos de tres veces por semana. Las heces son duras, secas o grumosas y defecar resulta doloroso.
  • Síndrome de intestino irritable. Alteración en el funcionamiento del intestino que provoca malestar abdominal recurrente, diarrea o estreñimiento. La intolerancia a algunos alimentos como la lactosa es la causa más común de este padecimiento.
  • Intoxicación alimentaria. Infección gastrointestinal provocada por bacterias encontradas en alimentos en mal estado o sin la higiene debida. Provoca diarrea acuosa, náuseas, vómitos, dolor de estómago, fiebre y deshidratación.
  • Reflujo. Cuando hay exceso de acidez estomacal a causa de gastritis o comidas irritantes, el contenido gástrico regresa por el esófago, provocando dolor, náuseas y vómito.

Accidentes y enfermedades por abuso del alcohol

Según estudios del PREVENISSSTE, el cuerpo humano solo puede metabolizar una copa por hora. De lo contrario, el consumo de alcohol podrá afectar funciones como la movilidad, el habla, la percepción del entorno, la capacidad de reacción y alterar el estado de ánimo. Esto trae como consecuencia algunas complicaciones a la salud como:

  • Accidentes automovilísticos
  • Caídas, ahogamientos y quemaduras
  • Intoxicación por alcohol
  • Abortos espontáneos

Beber en grandes cantidades, aun si no eres un consumidor frecuente, puede poner en riesgo tu salud. Si vas a conducir, lo mejor es que no bebas o que encuentres a una persona que lo haga por ti en esa ocasión. Asimismo, si eres menor de edad, estás embarazada o tomas medicamentos lo mejor es abstenerse de hacerlo.

La moderación es la mejor forma de cuidarnos

Lo mejor es que disfrutes de estas fiestas patrias sin beber o comer en exceso. Si vas a probar diversos platillos y tomar algunas copas, se recomienda hacerlo de forma moderada y responsable para evitar todos estos problemas. De igual forma, si llegara a pasar que tienes algunas de estas complicaciones lo mejor es ir al médico para recibir atención inmediata.

Si te aseguras con Plan Seguro tendrás acceso a una amplia red hospitalaria con los mejores especialistas que te atenderán en caso de accidentes o algún padecimiento. Además, ofrecemos planes para un cuidado integral en la prevención y atención de la salud. Contáctanos para conocer los distintos planes que tenemos para ti. (Consulta términos y condiciones del nuestros planes de salud)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema