blog-hd

Conoce de Salud

Enfermedades comunes en los adultos mayores y cómo prevenirlas

20/08/2020 11:00:00 AM / por Plan Seguro

Hay padecimientos que pueden aparecer con el paso de los años o a cierta edad. En esta ocasión te queremos hablar de algunas enfermedades comunes en los adultos mayores y darte ciertas recomendaciones para prevenirlas.

Después de los 60 años, algunas personas comienzan a tener problemas con la audición, la vista e incluso la movilidad. Dichas complicaciones deben ser atendidas y monitoreadas por especialistas de la salud, ya que en ocasiones pueden estar relacionadas con: cardiopatías, padecimientos respiratorios crónicos y enfermedades crónico degenerativas.

Las enfermedades relacionadas directamente con los sentidos, la diabetes mellitus y los dolores de espalda y cuello, son causantes de diferentes malestares entre los adultos mayores. Aunque la artritis, los padecimientos bucales y las enfermedades de la mente también tienen una incidencia importante.

Osteoporosis y artritis en adultos mayores, ¿cómo prevenirlas?

La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse (fracturarse). Algunas recomendaciones para prevenirla son:

  • Realizar actividad física todos los días.
  • Consumir regularmente alimentos que contengan vitamina D y calcio, por ejemplo, brócoli, col, lentejas, frijol y soya.
  • Incluir en la dieta alimentos preparados con poca sal y no agregar más a la comida.
  • Evitar fumar y no consumir alcohol en exceso.
  • Mantener el peso recomendado por el especialista de la salud.

Por otra parte, la artritis reumatoide se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, produce dolor y dificultad para el movimiento. Es trascendental comentar que el tratamiento de la artritis está enfocado en disminuir el dolor, mejorar las funciones y prevenir cualquier discapacidad que se pueda derivar, no así en curar la enfermedad, ya que es un padecimiento progresivo.

adultos mayores

La progresión de la artritis se llega a controlar de la siguiente manera:

  • Manteniendo un peso corporal dentro de los parámetros sugeridos por el médico.
  • Practicando al menos una actividad física, entre ellas, caminar, andar en bicicleta o nadar.
  • Evitando realizar actividades en las que las articulaciones aguanten mucho peso.

Hablando en términos generales, actividades como caminar, bailar, nadar, andar en bicicleta y hasta practicar yoga diariamente, mejoran la calidad de vida de los adultos mayores. No obstante, primero se recomienda entablar comunicación con el especialista médico para recibir una asesoría completa respecto al tipo de ejercicio más adecuado.

Sobre las enfermedades mentales en los adultos mayores

En nuestro país hay más de 13 millones de adultos mayores de 60 años que sufren algún tipo de demencia, esto según datos Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Sumado a ello, la depresión afecta al 7% de esta población. Ambos padecimiento son una amenaza significativa para la calidad de vida y la autonomía de las personas.

¿Qué se puede hacer al respecto?

  • Consultar a un especialista de la salud, para que en dado caso se tenga un diagnóstico temprano y se promueva un tratamiento oportuno.
  • Optimizar la salud física y psíquica, así como el bienestar de la persona.
  • Estar al pendiente de cualquier síntoma o comportamiento inusual.

En Plan Seguro queremos que tú, tu familia y seres queridos disfruten de los mejores momentos de la vida. Por ello, ofrecemos planes de salud en los que la edad no es un impedimento. Consulta las opciones que tenemos para ti.

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    Nueva llamada a la acción
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México