blog-hd

Conoce de Salud

Enfermedades del corazón más comunes

25/12/2018 09:00:00 AM / por Plan Seguro

 

 Los padecimientos cardiacos se ubican entre las principales causas de muerte en México. Conoce las enfermedades del corazón más comunes, así como sus síntomas y otras características. 

Las enfermedades del corazón son causa del 54% de las muertes que se registran al año en México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE). Sin embargo, de ser detectadas a tiempo y bajo un seguimiento médico adecuado, las enfermedades cardiacas pueden ser controladas, brindando así una mejor calidad de vida a quienes las padecen.

Las enfermedades cardiacas son aquellas que afectan directamente el corazón; destaca la enfermedad de arterias coronarias, los problemas con el ritmo cardiaco o las arritmias y los problemas cardiacos de nacimiento o defectos cardiacos congénitos.

Enfermedades cardiacas más comunes

Arritmias

Las arritmias cardiacas se producen cuando los impulsos eléctricos (coordinados por los latidos cardíacos) no funcionan adecuadamente. Esto ocasiona que el corazón lata demasiado rápido, lento o de manera irregular.

Por lo general, las personas que padecen arritmias llegan a experimentar una sensación de aleteo en el pecho, dicho “acelere” en el ritmo cardiaco puede ser inofensivo, aunque siempre se debe consultar al especialista. No obstante, hay arritmias que se caracterizan por generar síntomas molestos en los pacientes o incluso, la muerte. corazón 2

Insuficiencia cardiaca congestiva

Este padecimiento ocurre cuando el músculo cardiaco no bombea la sangre como debería hacerlo. El ventrículo izquierdo debe expulsar el 60% de la sangre que recibe, si la cantidad que se expulsa es menor al 40% se puede tratar de una insuficiencia cardiaca.

Algunas de las causas que generan la insuficiencia cardiaca congestiva son: la hipertensión arterial crónica no controlada, problemas en las válvulas cardiacas y las enfermedades de las arterias coronarias.

Afección cardiaca congénita

Es resultado de una o varias anomalías en la estructura del corazón, las cuales son de nacimiento. Dichos defectos pueden alterar la manera en la que fluye la sangre en el corazón, ocasionando así problemas en la salud de los pacientes.

La mayoría de los casos se diagnostican a temprana edad, pero los adultos también pueden presentar síntomas de la enfermedad, los más frecuentes son: ritmo cardíaco anormal; piel, labios y uñas azuladas; dificultad para respirar y cansancio rápido tras un esfuerzo.

Miocardiopatías

Es un padecimiento del músculo cardiaco que dificulta el bombeo de la sangre, desde el corazón, al resto del cuerpo. Los principales tipos son: la miocardiopatía dilatada, la hipertrófica y la restrictiva. El tratamiento de esta enfermedad consiste en medicamentos, dispositivos implantados mediante cirugía, o en casos graves un trasplante de corazón.

Entre los factores que propician una miocardiopatía están: presión arterial alta, daños en el tejido cardiaco debido a un ataque cardiaco, trastornos metabólicos (obesidad, enfermedad tiroidea o diabetes) y deficiencias nutricionales de vitaminas esenciales.

Después de conocer un poco más sobre las enfermedades que más afectan el corazón, queremos recordarte que Plan Seguro es tu mejor aliado para el cuidado de la salud, ya que cuenta con planes acordes a tus necesidades. 

Fuente: ANCISSSTE, Clínica Mayo, W Radio, Unsplash.

Temas: Asegurados, Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México