Enfermedades modernas que se pueden prevenir

Twittear
Compartir
Compartir

En un mundo con cambios tan acelerados, la salud también puede verse afectada. Hoy queremos compartirte información sobre acciones muy concretas con las que puedes prevenir ciertas enfermedades modernas.

Las cardiopatias, la diabetes y otras enfermedades crónicas se están posicionando como padecimientos modernos; debido al número de personas que se han visto afectadas, y a los factores que los propician, los cuales están estrechamente relacionados con el estilo de vida actual, pero… ¿Qué podemos hacer para prevenir estas enfermedades?

¿Cómo prevenir las enfermedades modernas?

Aunque algunos factores de riesgo como la edad y los antecedentes familiares no se pueden evitar o modificar, existen acciones específicas que ayudan a prevenir el desarrollo de las llamadas enfermedades modernas.

Por ejemplo, en lo que respecta a la diabetes tipo 2, la prevención es una prioridad, ya que no seguir las medidas recomendadas por los especialistas de la salud puede aumentar el riesgo de padecerla (extra a los factores de riesgo generales).

Acciones para prevenir la diabetes:subir de peso en fiestas decembrinas

– Hacer actividad física de manera regular o de preferencia todos los días.

– Incluir en la dieta una cantidad considerable de fibra, así como de granos integrales.

– Mantener un peso acorde a tu estatura, el cual sea respaldado por un médico.

– No introducir ninguna dieta de moda en tu régimen alimenticio si esta no es una recomendación médica.

Otras enfermedades que amenaza en la actualidad a un importante número de personas son los padecimientos cardiacos. Los cuales, al igual que la diabetes, tienen factores de riesgo no modificables. No obstante, se puede hacer lo siguiente en materia de prevención o para reducir las posibilidad de desarrollarlos:

Lo principal es modificar tu estilo de vida, por ejemplo:

  • No fumar ni consumir tabaco.
  • Realizar ejercicio durante 30 minutos todos los días o lo más frecuente posible.
  • Evitar comer alimentos con sal o azúcar en exceso.
  • Dormir lo suficiente y que estas horas de sueño sean de calidad.
  • Controlar el estrés mediante actividades o técnicas de relajación.
  • Acudir al menos una vez al año con un médico para que te revise, y de ser necesario solicite la realización de estudios de prevención y/o detección de  enfermedades de forma oportuna.

    enfermedades modernas 2

Como recomendación, también puedes fortalecer tu sistema inmune

Algunas enfermedades se pueden prevenir fortaleciendo el sistema inmune (las respiratorias son un ejemplo).

  • Las vitaminas A y C contienen propiedades antioxidantes, mismas que favorecen un estado de salud pleno. Algunos alimentos ricos en vitamina A y C son los pimientos, calabaza, zanahoria, naranja, kiwi y limón.

En general, una alimentación balanceada es clave para reforzar las defensas del organismo. Consulta a tu médico de cabecera sobre tu consumo necesario de vitaminas, minerales y antioxidantes, con el objetivo de fortalecer tu sistema inmune.

En Plan Seguro entendemos la importancia de llevar un estilo de vida favorable para tu salud. Recuerda que nuestros planes de seguros incluyen diferentes servicios enfocados en la prevención. Decídete y comienza a cuidar de tu salud a partir de hoy, nosotros te ayudamos.

Fuente:

– OMS. Prevención de las enfermedades crónicas. Sitio consultado en febrero de 2020: https://www.who.int/chp/chronic_disease_report/part1/es/index16.html

– Clínica Mayo. Prevención de la diabetes. Sitio consultado en febrero de 2020: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/in-depth/diabetes-prevention/art-20047639

– Clínica Mayo. Estrategias para prevenir la enfermedad cardíaca. Sitio consultado en febrero de 2020: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/heart-disease-prevention/art-20046502

– ISSSTE. ¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias? Sitio consultado en febrero de 2020: https://www.gob.mx/issste/articulos/como-prevenir-las-enfermedades-respiratorias-de-forma-saludable?idiom=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema