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Guía para combatir el insomnio ¡Recupera tus horas de sueño!

17/03/2020 01:00:00 PM / por Plan Seguro

Dormir es indispensable para el cuerpo, con el sueño se recupera energía y la mente se libera de ciertas tensiones. El insomnio no debe ser visto como algo normal, por eso hoy queremos regalarte algunos consejos para combatirlo.

Existen algunos factores que aumentan la posibilidad de padecer insomnio, destacan: estar bajo situaciones que generan estrés temporal o crónico; el consumo excesivo de café, alcohol, refrescos, tabaco y otras sustancias; así como el haber vivido trastornos post-traumáticos y mantener un estado de ansiedad excesiva.

El insomnio entre los mexicanos

Aproximadamente, en México 20 millones de personas padecen insomnio, situación que según especialistas de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), podría comenzar a ser considerada como una epidemia en el sector de la salud, debido principalmente a los accidentes que pueden derivar de dicho estado.

Recomendaciones para combatir el insomnio y recuperar tus horas de sueño

1. Por muy complicado que parezca, respeta tus horarios de sueño, lo cual significa que seas consistente respecto a la hora en que te acuestas para dormir y en el horario en que te levantarás.

insomnio32. Tienes que mantenerte activo, pues de esa manera se propician las noches de sueño. Si realizas ejercicio por la tarde o noche, considera que sea  mínimo 3 horas antes de acostarte, de esa forma evitas que tu cuerpo y mente se activen previo a irte a dormir.

3. Asegúrate de no estar consumiendo medicamentos que favorezcan el insomnio. Lo que puedes hacer es consultar a tu médico de cabecera o especialista sobre las medicinas que tomas con regularidad y sus efectos en el sueño.

4. Si tomas siesta durante el día perjudica que puedas establecer un horario de sueño, lo mejor será que las limites, elimines, o bien, que estas no duren más de 30 minutos ni sean después de las 3 de la tarde.

5. Consumir en exceso sustancias como cafeína y nicotina también puede alterar tus horas de sueño. Lo mejor es que te asesores con un especialista sobre las cantidades más convenientes para ti.

6. Si sufres de dolor (consecuencia de algún padecimiento o afección) no lo aguantes y mejor habla con tu médico sobre las opciones de analgésicos que tengas.

7. Evita las comidas abundantes y las bebidas antes de acostarte. Un tentempié liviano es suficiente y puede ayudar a evitar la acidez estomacal. Bebe menos líquido antes de acostarte para no orinar con tanta frecuencia.

Además de los consejos anteriores también asegúrate de:

- Que tu habitación sea un lugar cómodo para dormir; mantenla oscura y tranquila, a una temperatura agradable.

- Buscar la mejor forma de relajarte e intentar dejar las preocupaciones de lado, aunque sea por unas horas.

- No forzar tu sueño y no te acuestes muy temprano (antes de tener sueño).insomnio2

Recuerda que las horas de sueño que pierdes no se recuperan, por tal motivo, los daños ocasionados por el desgaste de las desveladas o por no dormir las horas suficientes se pueden manifestar a cualquier edad, y a corto, mediano o largo plazo.

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Fuente:

- Clínica Mayo. (2016). Insomnio. Sitio consultado en febrero de 2020: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/insomnia/diagnosis-treatment/drc-20355173

- Notimex. (2017). Dile ‘adiós’ al insomnio con estos consejos; el IMSS te orienta. Sitio consultado en febrero de 2020: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/04/1150085

- Ximena Mejía. (2018). Alerta aumento en casos de insomnio; especialista dice que es epidemia, nota publicada por Excelsior. Sitio consultado en febrero de 2020: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/05/1211675

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