blog-hd

Conoce de Salud

Guía práctica para prevenir enfermedades respiratorias

30/01/2020 10:00:00 AM / por Plan Seguro

Durante la temporada de frío una de nuestras prioridades debe ser cuidarnos de las enfermedades respiratorias. Hoy te compartimos una guía básica de acciones y datos útiles que te ayudarán a prevenir dichos padecimientos.

El invierno se caracteriza por la disminución de la temperatura, frente a ello, las personas tenemos que cuidarnos, particularmente, de las enfermedades que se presentan en época de frío, por ejemplo, gripe, resfriado e influenza, pero también debemos enfocarnos en evitar contagios.

Recuerda que…

Las niñas y niños pequeños (menores de seis años), los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que padecen diabetes son más propensos a desarrollar enfermedades respiratorias, sobre todo durante la temporada invernal o mientras la temperatura se mantenga baja.

Como dato extra a dicho tema, es importante que sepas que cuanto más baja sea la temperatura, las personas pasamos más tiempo bajo techo y menos bajo el sol. Según expertos de la Secretaría de Salud, esto provoca que nuestros niveles de vitamina D comiencen a bajar, por lo que estamos más expuestos al contagio de virus de persona a persona. Y justamente, la gripe y el resfriado son causados por virus.

enfermedades respiratorias 2

¿Las vitaminas ayudan?

Consumir alimentos que contengan vitaminas ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y, en este caso, a prevenir enfermedades respiratorias, debido a que contienen propiedades antioxidantes.

Las vitaminas A, C y D pueden convertirse en tus aliados estratégicos. Entre los alimentos que aportan vitamina A y C al cuerpo, están: pimientos, calabaza, zanahoria, naranja, kiwi y limón. Aunque la vitamina D no se encuentra en muchos alimentos, se puede obtener de la leche fortificada y de los pescados grasos (sardinas y salmón).

Para prevenir las enfermedades respiratorias debes…

- Mantener una adecuada nutrición (rica en frutas y verduras) y comer a tus horas

- Beber abundantes líquidos (en especial agua sin azúcar añadida)

- Dormir lo suficiente

- Controlar los factores de estrés emocional

- Realizar ejercicio de manera regular

Si ya estás enfermo evita el contagio tomando en cuenta lo siguiente

En caso de que hayas sido diagnostico con gripe, es muy importante que lleves a cabo lo siguiente para evitar contagiar a más personas:

  • Cuando estornudes cubre tu rostro para no salpicar y evitar esparcir el virus
  • Procura no saludar de mano ni de beso
  • Si toses, cubre tu boca usando el antebrazo
  • Tira en el bote de basura cada pañuelo desechable que utilices
  • En caso de que compartas artículos con otras personas, desinféctalos frecuentemente (control remoto, teléfono fijo, etcétera)

Si tú u otra persona presenta alguno de estos síntomas; fiebre mayor a 38.5 grados, coloración azul en la piel, dificultad para respirar, dolor en pecho, en huesos o articulaciones, la recomendación es que acudan de inmediato con un especialista y eviten la automedicación.

como contratar un seguro de salud

En Plan Seguro cuidamos de ti durante la época de frío y todo el año. Aprovecha los servicios de tu plan de salud y continúa disfrutando de más momentos únicos en compañía de las personas que amas.

Fuente:

- ISSSTE. Sitio consultado en enero de 2020: https://www.gob.mx/issste/articulos/como-prevenir-las-enfermedades-respiratorias-de-forma-saludable?idiom=es

- IMSS. Sitio consultado en enero de 2020: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201812/008a

- Clínica Mayo. Sitios consultados en enero de 2020: https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-vitamin-a/art-20365945

https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-vitamin-d/art-20363792

https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements-vitamin-c/art-20363932

 

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México