blog-hd

Conoce de Salud

Impacto de las redes sociales en la salud mental

11/01/2022 10:33:09 AM / por Plan Seguro

Usar las redes sociales se ha convertido en parte integral de la vida de muchas personas, principalmente de la población joven, al conectarlas con amigos, familiares y extraños de todo el mundo. Conoce cuál es el impacto de las redes sociales en la salud mental.

Debido a que las redes sociales se han convertido en un espacio en el que las personas construyen relaciones, le dan forma a su propia identidad, se expresan y aprenden sobre el mundo que les rodea, están intrínsecamente ligadas a la salud mental.

Un estudio elaborado por IFT reveló que en México la mayor incidencia de uso de redes sociales se observa entre los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad. Dichas edades son cruciales para el desarrollo emocional y psicosocial.

CÓMO AFECTAN LAS REDES SOCIALES TU SALUD MENTAL

Positivamente, las plataformas de redes sociales pueden promover un sentido de comunidad y facilitar apoyo emocional gracias a su alcance casi universal.

Debido a su capacidad para conectar a personas de todos los ámbitos de la vida, hacen que las redes sociales tengan el potencial de ejercer como un poderoso catalizador benéfico para una buena salud mental.

Sin embargo, también existen riesgos que si no se abordan y contrarrestan, las redes sociales pueden causar problemas importantes para la salud mental de los jóvenes, principalmente.

POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS DE LAS REDES SOCIALES EN LA SALUD MENTAL

Se sabe que Facebook es la plataforma de redes sociales con mayor porcentaje de usuarios en México, seguida por WhatsApp, Instagram, YouTube, luego Twitter y LinkedIn en sexto sitio.

Y precisamente redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook, Snapchat están asociadas con mayor depresión, ansiedad, soledad, mala calidad del sueño y una imagen física negativa.

Una encuesta elaborada por Pew Research Center, reveló que 29% de los adolescentes se sienten presionados para verse bien en las redes sociales, mientras que 28% dice estar presionado para encajar socialmente.

Estos son algunos de los impactos de las redes sociales en la salud mental:

Ansiedad y depresión

Jóvenes dicen que la mayoría de las plataformas de redes sociales más utilizadas en realidad empeoran sus sentimientos de ansiedad.

Los sentimientos de preocupación y pánico abrumadores pueden apoderarse de ellos y dificultarles salir de casa, asistir a clases, conferencias o trabajar.

Investigaciones sugieren que los jóvenes que pasan más de dos horas al día en sitios de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, tienen más probabilidades de tener una mala salud mental, incluida la angustia psicológica (síntomas de ansiedad y depresión). Ver a amigos de vacaciones o disfrutar de salidas nocturnas puede hacer que los jóvenes se sientan excluidos o perdidos mientras otros disfrutan de la vida. Dichos sentimientos pueden ocasionar una actitud de "comparación y desesperación". Las personas pueden ver fotografías y videos editados o montados y compararlos con sus vidas aparentemente mundanas.

Las expectativas poco realistas establecidas por las redes sociales pueden dejar a los jóvenes con sentimientos de baja autoestima y la búsqueda del perfeccionismo que pueden manifestarse como trastornos de ansiedad.

Usar las redes sociales durante más de dos horas al día también se ha asociado con una autoevaluación deficiente de la salud mental, mayores niveles de angustia psicológica e ideas suicidas.

Investigadores sugieren que la intensidad del mundo en línea, donde adolescentes y adultos jóvenes son contactados, son presionados con representaciones poco realistas de la realidad, lo que desencadena la depresión o exacerba las condiciones existentes.

IMAGEN FÍSICA

Varias adolescentes utilizan aplicaciones digitales para retocar sus fotografías, ya que las redes sociales las hace sentir mal sobre su físico debido a estándares de belleza poco realistas.

Por lo que sufren de ansiedad y baja autoestima al sentirse insatisfechas con su cuerpo natural.

MIEDO DE PERDERSE DE ALGO

Conocido como Fear of Missing Out (FOMO), es una nueva forma de ansiedad de perderse eventos importantes. Se caracteriza por una necesidad compulsiva de estar conectados y así saber qué es lo que hacen los demás y no perderse de nada.

Como prohibir el uso de redes sociales no es la solución, es importante que tú y tu familia cuenten con un Plan de Salud que puedan usar hoy mismo y que cubra distintas necesidades o padecimientos que surjan con el tiempo a lo largo de toda su vida.

Acércate con los expertos de Plan Seguro y conoce los distintos Planes de Salud que te ofrece. Cuida tu salud mental y la de tu familia con el respaldo de un plan de salud.

síguenos en linkedin

Fuentes:

Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2019). Uso de las TIC y actividades por Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de la población. Sitio consultado en diciembre de 2021. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/usodeinternetenmexico.pdf

Royal Society for Public Health, vision, voice and practice. (2018). Status Of Mind, Social Media and Young people’s mental health and wellbeing. Sitio consultado en diciembre de 2021. http://www.infocoponline.es/pdf/SOCIALMEDIA-MENTALHEALTH.pdf

Salud siempre. Redes sociales y la salud mental de los adolescentes. Sitio consultado en diciembre de 2021. https://www.saludsiemprevc.org/salud-mental-de-los-ninos-y-adolescentes/redes-sociales-y-la-salud-mental-de-los-adolescentes

Statista. (2021). Redes sociales con el mayor porcentaje de usuarios en México en enero de 2021. Sitio consultado en diciembre de 2021. https://es.statista.com/estadisticas/1035031/mexico-porcentaje-de-usuarios-por-red-social/

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México