Si en estas fiestas patrias te diste vuelo comiendo y bebiendo todo lo que se te antojó olvidándote de no excederte, seguramente sufriste de dispepsia. No te preocupes, aquí encontrarás todo lo necesario para saber cómo curar la indigestión.
¿Qué es la indigestión?
Para quienes comieron demasiado el pasado 15 de septiembre o la comida no les sentó muy bien por comer rápido, es probable que hayan sentido un malestar en la parte alta del abdomen, cercana al pecho, inflamación (distensión abdominal), dolor estomacal, gases, así como una sensación de plenitud incómoda después de que comieron o bebieron; pues a eso se le conoce como indigestión o dispepsia.
Además de los malestares arriba mencionados, otros síntomas de la indigestión pueden ser:
- Ardor
- Náuseas y vómitos
- Acidez o reflujo ácido
- Eructos
- Mal aliento
- Hipo o tos
- Sensación de hinchazón
- Sensación de estar lleno poco después de empezar a comer y no poder terminar la comida
- Sensación de que la comida se queda demasiado tiempo en el estómago
Por lo general, otras causas que originan la indigestión suelen ser:
- Beber grandes cantidades de alcohol
- Fumar
- Ingerir comidas grasosas
- Algunos medicamentos
- El estrés
La mayoría de las veces, los síntomas son ocasionales, pero pueden convertirse en algo más grave y de todos los días.
Cuando los síntomas no son tan severos, pueden ser tratados en casa. Por eso te compartimos los siguientes remedios para curar la indigestión.
- Evitar comidas picantes.
- Evitar fumar.
- Abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, café o bebidas carbonatadas.
- Agregar jengibre a los alimentos o beberlo como té ayudará a mover más rápido los alimentos en el estómago que causan la indigestión.
- Masticar y comer hojas de hierbabuena o menta ayuda a aliviar la indigestión, los gases y la diarrea. Chupar caramelos de menta o hierbabuena puede reducir el dolor y la incomodidad.
- Estar bien hidratado ayuda a que la digestión sea más fácil y efectiva.
- Comino. En polvo o entero, se puede agregar a la comida o preparar una infusión para beber durante el día.
- Té de albahaca o de aquilea.
- Evitar acostarse.
- Una compresa tibia o una bolsa donde vaciar agua caliente. El calor hace que los músculos tensos se relajen y eso facilita la digestión.
- Agregar una cucharadita de canela en polvo en la comida o tomar té de canela tres veces al día, alivia la indigestión, reduce los gases, la distensión abdominal, los calambres y eructos.
- Bicarbonato de sodio, agua y jugo de limón. Al mezclarlos se produce ácido carbónico que ayuda a reducir el gas, la indigestión, mejora la secreción hepática y la movilidad intestinal.
- Antiácidos de venta libre o medicamentos que reducen la producción de ácido o que ayudan al estómago a mover los alimentos más rápido hacia el intestino delgado.
La mayoría son remedios caseros que te pueden ayudar a evitar y aliviar los síntomas de la indigestión, que por lo general no es algo que cause preocupación.
Cuando los problemas son persistentes, frecuentes y graves se debe buscar atención médica. Para que no salgas de casa recuerda que Plan Seguro ofrece videoconsultas ilimitadas.
Fuentes:
- National Digestive Diseases Information Clearinghouse. (2008) ¿Qué es la indigestión? Texto publicado en American College of Gastroenterology. Sitio consultado en agosto de 2021. https://gi.org/patients/dispepsia-indigestion/
- Sally Robertson. (2021). Síntomas de la indigestión. Texto publicado en News Medical Life Sciences. Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.news-medical.net/health/Indigestion-Symptoms-(Spanish).aspx
- Jennifer Huizen. (2019). Remedios naturales caseros para el malestar estomacal. Texto publicado en Medical News Today. Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326470
{{cta(‘63929d97-46cc-4058-8469-c590d36f5551′,’justifycenter’)}}