[Infografía] ¿Cómo afecta la hepatitis al hígado?

Twittear
Compartir
Compartir

Sin saberlo, algunas personas pueden tener hepatitis durante muchos años y cuando se dan cuenta, ya tienen el hígado dañado debido a esta enfermedad sigilosa.

El término que se utiliza para describir la inflamación, una especie de inflamación o infección del hígado es la hepatitis. Es una infección silenciosa y puede dañar de forma permanente el hígado.

Funciones del hígado

El hígado es un órgano muy importante del cuerpo, su trabajo consiste en elimina las toxinas (veneno) de la sangre, secreta la bilis (jugo digestivo), mantiene la cantidad adecuada de glucosa, regula las hormonas, procesa nutrientes, metaboliza medicamentos, ayuda a deshacerse de ciertas grasas y asimilar otras, convierte las toxinas en algo seguro para el cuerpo o se asegura de que sean eliminadas, entre otras funciones importantes.

PLS-infografia-higado

¿Cómo afecta la hepatitis al hígado?

Una consecuencia de la hepatitis es que el hígado no puede desempeñar con eficacia todas sus funciones.

Otra forma de afectar al hígado es la insuficiencia hepática, es decir, el hígado deja de funcionar correctamente.

Cuando es crónica, puede derivar en cirrosis (cicatrización grave del hígado), y en algunas ocasiones ocasionar cáncer de hígado.

Las dos formas más frecuentes de contraer la hepatitis son:

  • Hepatitis tóxica. Cuando la persona se expone a alguna sustancia, por beber demasiado alcohol, por consumir ciertas drogas ilegales o medicamentos.
  • Hepatitis vírica (viral). Causado por una infección viral y representa la mayoría de los casos. Es transmisible, aguda y/o crónica.

La hepatitis vírica se clasifica en varios tipos de acuerdo con el virus que la causa. Los tres virus más frecuentes son:

El virus de la hepatitis A (VHA)

El virus de la hepatitis B (VHB)

El virus de la hepatitis C (VHC)

En Plan Seguro promovemos la Salud Activa a través del cuidado de la salud, mediante la prevención y monitoreo para que estés lo más sano posible o, en su caso, detectar a tiempo alguna enfermedad. Conoce los diferentes planes de salud que tiene para ti y toda tu familia.

Datos extras

El 28 de julio es el día mundial contra la hepatitis.

En  México se registraron 3,978 casos de Hepatitis A durante 2020. Además, en el mismo año se registraron 369 casos de Hepatitis B en nuestro país.

Fuentes:

  • Secretaría de Salud, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Dirección General de Epidemiología. (2021). Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de las Hepatitis Virales. Texto consultado en junio de 2021. https://epidemiologia.salud.gob.mx/gobmx/salud/documentos/manuales/11_Manual_HepatitisVirales.pdf
  • OPS, OMS. (2019). Hepatitis. Sitio consultado en junio de 2021. https://www.paho.org/es/temas/hepatitis
  • Secretaría de Salud, Dirección General de Epidemiología, Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles. (2020). Informe Anual de Vigilancia Epidemiológica de Hepatitis Virales, México 2020. Texto consultado en junio de 2021. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/615926/HepatitisViralesInformeAnual2020.pdf
  • NHS. Hepatitis. Sitio consultado en junio de 2021. https://www.nhs.uk/conditions/hepatitis/
  • Kids Health. (2017). Hepatitis. Sitio consultado en junio de 2021. https://kidshealth.org/es/kids/hepatitis-esp.html
  • Sonal Kumar (MD, MPH). (2021). Texto publicado en MSD Manuals. Introducción a la hepatitis crónica. Sitio consultado en junio de 2021. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-del-h%C3%ADgado-y-de-la-ves%C3%ADcula-biliar/hepatitis/introducci%C3%B3n-a-la-hepatitis-cr%C3%B3nica
  • American Kidney Fund. Hepatitis C y el hígado. Sitio consultado en junio de 2021. https://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los-rinones/hepatitis-c/hepatitis-c-y-el-higado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema