Inteligencia Artificial al cuidado de la salud

Twittear
Compartir
Compartir

La tecnología ha tenido grandes avances derivando en lo que hoy se conoce como inteligencia artificial (IA). Esta consiste en la creación de algoritmos para desarrollar programas y máquinas que puedan resolver eficazmente diversos problemas y tareas. Se usa en los smartphones, pantallas, equipos de sonido, bases de datos y en la medicina.

Objetivos de la inteligencia artificial en la medicina

La inteligencia artificial en la medicina utiliza modelos de aprendizaje automático para buscar datos médicos y desarrollar tecnologías que mejoren la atención de la salud en los pacientes. Como resultado, tiene las siguientes ventajas:

  • Permite un diagnóstico más preciso y rápido
  • Agiliza los tiempos de investigación para desarrollo de nuevos fármacos y tratamiento de enfermedades
  • La asistencia robótica ayuda a procedimientos quirúrgicos menos invasivos
  • Mejora el control y seguimiento de padecimientos crónicos
  • Aumenta la calidad de vida de las personas mayores

Aplicaciones de la IA en la medicina

1. Análisis y diagnósticos médicos
La IA puede procesar una gran cantidad de datos, lo cual es útil para analizar con mayor precisión diferentes pruebas médicas mediante el manejo eficiente de imágenes. A raíz de esto, se pueden obtener diagnósticos certeros y en una etapa muy temprana, lo que es excelente para enfermedades que se desarrollan muy rápido como el cáncer de mama.

2. Ensayos clínicos e investigación
La búsqueda rápida e inteligente de códigos médicos ha logrado agilizar la obtención de los ensayos clínicos. Esto facilita un mejor tratamiento para los pacientes. También logra que los tratamientos farmacológicos tengan una mayor eficacia, y a encontrar vacunas con mayor rapidez.

3. Prótesis
El desarrollo de prótesis es mucho más avanzado en la actualidad gracias a la IA. Ahora existen aquellas que son inteligentes y que aprenden cómo adaptarse mejor a los movimientos de la persona que los lleva. Memorizan los patrones de movimiento y hasta pueden ser controlados a través de una aplicación.

4. Embarazos y genética
Se pueden obtener grandes cantidades de datos del estado del embarazo en tiempo real. Incluso, se puede ver al feto con mayor claridad que con los ultrasonidos tradicionales. Además, permite detectar enfermedades y trastornos genéticos en las personas a través de una sola imagen.

5. Cirugía robótica
La inteligencia artificial también se enfoca en el desarrollo de robots inteligentes, por lo que las cirugías robóticas son un hecho hoy en día. Estas consisten en una máquina, manejada por un cirujano y guiándose por un estereoscopio mediante una consola, que puede hacer el procedimiento de una forma más precisa y menos invasiva.

En específico el robot DaVinci es el más utilizado para procedimientos quirúrgicos. Por ejemplo, en la histerectomía y la prostatectomía se puede operar sin la necesidad de hacer cortes con mayor profundidad. En ambas cirugías, el robot puede extirpar el órgano en cuestión de forma rápida y sin tantas complicaciones. Evita la necesidad de perder más sangre, reduce el riesgo de infección de las heridas y permite una recuperación más corta.

Ir con la mejor red hospitalaria permitirá el uso de las mejores tecnologías

Si te aseguras con Plan Seguro podrás acceder a procedimientos médicos con inteligencia artificial, incluidas las cirugías con el robot Da Vinci. Además, ofrecemos planes para un cuidado integral en la prevención y atención de la salud. Conoce nuestra amplia red hospitalaria y contáctanos para conocer los distintos planes que tenemos para ti. (Consulta términos y condiciones de nuestros planes)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema