blog-hd

Conoce de Salud

La caries infantil en México

29/04/2022 02:35:50 PM / por Plan Seguro

La caries es uno de los principales problemas de salud en México. Según datos de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de Salud (OMS), en el país, la caries dental está presente en el 90% de la población; de la cual el 76% son menores de 10 años. Por ello, en este artículo hablaremos sobre la importancia de la salud bucal de los niños y de cómo puede prevenirse este padecimiento.

¿Qué es la caries?

La caries es una enfermedad que aparece en los dientes cuando las bacterias que habitan en nuestra boca convierten los azúcares de los alimentos y bebidas que tomamos en ácidos, que con el tiempo afectan los dientes, y por tanto, a la salud general y la calidad de vida de las personas. Esta condición puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, suele ser más común en niños.

La caries en los niños se diferencia de la caries dental en adultos por su rápido desarrollo, debido a factores de riesgo como el alto consumo de azúcar en forma de dulces, pasteles o bebidas, aunado a ello, la falta de higiene bucal puede acelerar su aparición.

Anteriormente, existía la creencia de que los dientes de leche no eran tan importantes como los definitivos, lo cual está lejos de la realidad. La caries en los dientes de leche puede afectar a los dientes definitivos, así como el correcto desarrollo de los niños, ya que éstos ayudan al lenguaje, a una alineación correcta de la dentadura, a la masticación y a una autoestima sana. Por eso es importante llevar a los más pequeños a revisiones periódicas con el odontopediatra para prevenir cualquier tipo de problema.

Tipos de caries

Por lactancia o biberón
Se llama así a este tipo de caries porque se produce en los dientes de leche, y por tanto afecta a los niños entre los primeros 6 meses y hasta los 5 años, aproximadamente. La caries de biberón se origina por la exposición frecuente de los dientes del niño a líquidos que contienen azúcares, tales como: leche, fórmula, jugo de fruta, refrescos y otras bebidas azucaradas. Los dientes de leche pueden verse afectados de forma muy rápida y agresiva si no se tratan a tiempo, y la zona donde más daños se presentan es en los incisivos superiores, en donde hay más contacto al momento de succionar el biberón o el pecho.

Caries de fisuras
Las caries de fisuras aparecen en zonas superficiales de los dientes como surcos profundos e irregulares y se forman cuando los alimentos se quedan atorados entre los dientes, por ejemplo: papas, galletas y pan. Se puede prevenir mediante el cepillado dental adecuado; sin embargo, si no se es constante en la higiene bucal, este tipo de deterioro se puede agravar rápidamente.

Caries interdentales
Son lesiones que se forman entre diente y diente, que se asocian a una falta de limpieza del espacio entre los dientes. Generalmente afecta a dos dientes y es muy común en personas que llevan ortodoncia o prótesis, lo cual facilita que se acumulen los alimentos. Si no es detectada a tiempo puede destruir gran parte del diente, lo que orilla a una pulpotomía.

Síntomas

Los síntomas de las caries suelen variar según sea su ubicación y tamaño. Cuando comienza a formarse la caries, probablemente no haya ningún síntoma aún, sin embargo, a medida que avanza, ésta puede aumentar su tamaño hasta provocar:

  • Dolor dental
  • Sensibilidad
  • Dificultad para comer
  • Apertura de pequeñas cavidades
  • Cambio de color en los dientes

¿Cómo tratarlas?

Es importante visitar al odontopediatra para que evalúe el grado de afectación de la caries, así como el tratamiento más efectivo. Los tratamientos pueden ir desde la limpieza dental, hasta el sellado de fisuras o la realización de una pulpotomía para extraer la parte afectada, entre otros.

Su prevención

Para evitar la aparición de caries en niños la mejor opción es prevenirlo con una correcta higiene bucal y un adecuado control de la alimentación. Para ello, es importante llevarlos a consultas dentales con el odontopediatra, quien, además de evaluar la boca del menor para detectar riesgos de caries, orientará a los padres con respecto a técnicas de cepillado, así como en hábitos de alimentación e higiene. Se recomienda una revisión cada 6 meses para detectar cualquier anomalía.

En Plan Seguro sabemos que la sonrisa de los más pequeños de la casa es sinónimo de una buena salud. Por eso, todos nuestros planes incluyen servicios básicos de atención en Dentalia, y beneficios gratuitos como:

  • Revisión y diagnósticos
  • Limpieza (2 veces al año)
  • Radiografías de 18 (1 vez al año)

Además, tienes grandes descuentos en:

  • Limpiezas adicionales
  • Radiografías
  • Resinas
  • Amalgamas
  • Frenilectomía
  • Extracción
  • Endodoncias
  • Pulpotomía

Conoce estos y todos los beneficios aquí. Recuerda, una buena calidad de vida y autoestima para los niños se consigue con un buen cuidado de los dientes. Pregunta a tu asesor por estos beneficios y sácales el máximo provecho desde el día 1.

Referencias:

Temas: Seguros

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México