¿La salmonelosis se contagia?

Twittear
Compartir
Compartir

Por el aumento de la temperatura en época de mucho calor, se incrementan las enfermedades gastrointestinales, padecimientos que son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella. Sigue leyendo y descubre si la salmonelosis se contagia.

¿QUÉ ES LA SALMONELOSIS?

Una infección bacteriana común es la salmonelosis, causada por cualquiera de las más de 2,000 sepas de salmonella. Estas bacterias infectan el tracto intestinal (intestinos grueso y delgado) y en ocasiones hasta el torrente sanguíneo.

¿DÓNDE PUEDES ENCONTRAR SALMONELLA?

Tanto en la cadena alimenticia como en el medio ambiente se puede encontrar la salmonella, organismo que contamina alimentos como huevos y productos derivados del mismo, carnes crudas y sus derivados, aves, leche no pasteurizada y productos lácteos sin pasteurizar como quesos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los hábitos higiénicos inadecuados también pueden contaminar los alimentos o bebidas, por no lavarse correctamente las manos antes de manipularlos, por no refrigerarlos correctamente o por exponerlos a altas temperaturas, entre otros.

Pero también se ha descubierto que animales domésticos como tortugas, iguanas, perros, gatos, pollos, cerdos y patos pueden portar la bacteria.

salmonelosis contagiosa

¿CÓMO SE CONTAGIA LA SALMONELOSIS?

Lo primero que debes saber es que la salmonelosis es contagiosa, sobre todo cuando el individuo está en contacto directo con personas o animales infectados. Sin embargo, es más frecuente que una persona se contagie al ingerir alimentos o agua contaminados.

El contagio de persona a persona por lo general sucede en guarderías o en casas de reposo donde la higiene personal puede ser deficiente.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar el contagio:

  • Asegúrate de que las bolsas de plástico en las que te envuelven la carne roja o de aves de corral frescos, no dejen escapar la sangre para evitar que escurra e impregne otros alimentos.
  • Antes y después de tener contacto con los alimentos, lavarse muy bien las manos con agua y jabón.
  • Para evitar la contaminación cruzada de otros alimentos, lavar las tablas de cortar y la superficie donde manipules o prepares carnes rojas o aves de corral inmediatamente después de ser utilizados.
  • De preferencia, compra huevos y productos de origen animal supervisados por las autoridades sanitarias, así como leche y productos lácteos pasteurizados.
  • Lavar perfectamente todos los utensilios de cocina.
  • Refrigera de inmediato los alimentos para evitar su descomposición, minimiza el tiempo que permanecen a temperatura ambiente.
  • Lava y desinfecta frutas y verduras.
  • Descongela la carne roja y blanca en el refrigerador, evita tenerlas a temperatura ambiente.
  • Evita comer alimentos crudos o mal cocidos (carnes rojas, blancas, huevos), asegúrate de que alcancen la temperatura correcta de cocción interna, sobre todo si usas el microondas.
  • Hay que lavarse muy bien las manos antes de comer, después de ir al baño y de cambiar pañales.
  • Asegúrate de que tus hijos se laven las manos después de jugar con sus animales domésticos.
  • No permitas el ingreso de ningún reptil en áreas donde alimentas o bañas a niños pequeños.
  • Si tienes diarrea, jamás prepares alimentos para otras personas.
  • Evita comer en lugares con condiciones insalubres.

Practicando hábitos de higiene adecuados, tanto personales como en los alimentos, así previenes infecciones y enfermedades.

Si presentas algún síntoma de infección, acude de inmediato con tu médico de cabecera.

Si eres soltero o tienes familia, lo mejor es contar con planes de salud. Plan Seguro es la primera aseguradora especializada en salud que te brinda protección y respaldo financiero para que estés tranquilo.

Fuentes:

  • Secretaría de Salud. 2015. Recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales, en temporada de calor. Sitio consultado en junio de 2021. https://www.gob.mx/salud/prensa/recomendaciones-para-prevenir-enfermedades-gastrointestinales-en-temporada-de-calor
  • Washington State Department of Health. Salmonela. Sitio consultado en junio de 2021. https://www.doh.wa.gov/YouandYourFamily/IllnessandDisease/Salmonella/Salmonella
  • Southern Nevada Health District. 2018. Salmonelosis. Sitio consultado en junio de 2021. https://www.southernnevadahealthdistrict.org/Health-Topics/salmonelosis/
  • New York State Department of Health. 2003. Salmonelosis. Sitio consultado en junio de 2021. https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/salmonellosis/fact_sheet.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema