¿Las bebidas hidratantes realmente funcionan?

Twittear
Compartir
Compartir

Después de hacer ejercicio es normal que las personas se hidraten para recuperar los líquidos perdidos, pero… ¿Cuál es mejor opción, tomar agua o bebidas hidratantes? En Plan Seguro nos dimos a la tarea de investigar si las bebidas hidratantes en verdad funcionan.

Lo primero que debes saber es que las bebidas hidratantes o también llamadas rehidratantes contienen una mezcla de agua y sales minerales, las cuales tienen como objetivo ayudar a recuperar los electrolitos y líquidos perdidos durante las rutinas de ejercicio o las jornadas de entrenamiento físico.

¿Cuándo se pueden consumir bebidas hidratantes?

La necesidad de líquido durante y después de hacer ejercicio dependen en gran medida de las características físicas de cada individuo, de la intensidad del ejercicio que se realiza y de las condiciones ambientales, esto según especialistas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y del Comité Olímpico Mexicano.

Hablando en aspectos generales, los médicos del deporte recomiendan beber un vaso de agua (de 200 a 300 ml) una hora antes de la actividad física, un vaso cada 20 minutos mientras se lleva a cabo la rutina e hidratarse al final del entrenamiento.

En el caso de las bebidas hidratantes, se sugiere consumirlas si la actividad física supera las dos horas y media de práctica, y cuando se trata de un deporte de alto impacto. Para las personas que hacen alrededor de 20 o 30 minutos de ejercicio al día, o son deportistas de fines de semana, el agua es suficiente para volver a hidratarse.

244824-P3GRXI-786Dichas recomendaciones se deben a que las bebidas hidratantes o rehidratantes tienen un alto contenido calórico y de azúcares (en promedio entre el 4 y el 9% de la bebida), y su aprovechamiento es mejor durante sesiones largas de ejercicio, de los contrario todos los elementos que aportan no servirían de mucho.

Tomando en cuenta lo anterior, es indispensable no perder de vista que si se consumen bebidas hidratantes y no se realiza actividad física, entonces el cuerpo estaría recibiendo un excedente de minerales, por ejemplo, de sodio y potasio, y esto a la par podría ocasionar una retención de líquidos.

Respecto al sodio, el potasio y otros electrolitos en las bebidas hidratantes

El sodio es un electrolito que ha demostrado su eficacia en estudios de reposición de líquidos, esto de acuerdo con estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). A grandes rasgos, el sodio estimula la llegada máxima de agua y carbohidratos al intestino delgado y ayuda a mantener el volumen de líquido extracelular necesario.

En lo que respecta al potasio, vale la pena mencionar que durante el ejercicio la pérdida de potasio es menor (en comparación con el sodio), no obstante se recomienda considerar su reposición. Finalmente, electrolitos como el magnesio o el calcio se pierden en muy pequeñas cantidades, por lo que no es una prioridad reponerlos.

Otras recomendaciones sobre las bebidas hidratantes

La respuesta a la pregunta inicial es sí, las bebidas hidratantes si cumplen dicha función, pero estos productos fueron diseñados específicamente para su consumo en la ejecución de algún deporte o actividad física demandante, así que no son una opción para sustituir el consumo habitual de agua.

En el caso de las personas que han sido diagnosticadas con alguna enfermedad crónica, particularmente la diabetes, deben tomar en cuenta que este tipo de bebidas contienen azúcares, así que lo recomendable es consultar a su médico antes de consumirlas.

En Plan Seguro nos preocupamos por ti y por tu buen estado de salud, por esa razón te compartimos información de interés general, para que cuides de tu organismo de forma activa. ¡Recuerda que tu salud es hoy!

Fuente:

– Conade. Agua o bebidas rehidratantes durante el ejercicio. Sitio consultado en julio de 2020: https://www.gob.mx/conade/prensa/agua-o-bebidas-rehidratantes-durante-el-ejercicio

– Profeco. Estudio de Bebidas Hidratantes. Sitio consultado en julio de 2020: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/119177/Estudio_Bebidas_Hidratantes_56-65_Octubre_2011.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema