blog-hd

Conoce de Salud

Las enfermedades bucales más comunes entre los mexicanos

5/09/2019 12:31:18 PM / por Plan Seguro

¿Qué tanto inviertes en el cuidado de tus dientes? Los dientes son un tesoro escondido de nuestro cuerpo, el cual debemos cuidar. Tener una buena higiene bucal es básico para evitar enfermedades comunes entre los mexicanos.

Antes que nada, debes saber que la mayoría de las enfermedades bucales son irreversibles y sus efectos se acumulan a lo largo de la vida, por ello, las consecuencias en la población adulta pueden ser mayores.

Veamos algunas cifras:

- Según un estudio hecho por la Secretaría de Salud, en el cual se examinó a más de 280,000 pacientes, en edad adulta, de diferentes lugares de México, el 90% de dicha muestra presentaba caries.

- En lo que respecta a menores de edad, la Secretaría de Salud también ha dado conocer que 6 de cada 10 pacientes, de 3 años de edad, que acuden a servicios de salud pública tienen caries en sus dientes temporales.

Principales enfermedades bucales

Caries

Las caries son zonas dañadas de los dientes, en un primer momento se mantienen en la superficie de los dientes, pero con el paso del tiempo se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Estas se producen gracias a una combinación de factores, pero la  falta de limpieza es uno de los principales. Si las caries se atienden en una etapa inicial se puede detener su progreso.salud bucal

Como ya mencionamos, las caries son resultado de una combinación de factores, se pueden mencionar: la placa bacteriana, el consumo de azúcares refinados, la resistencia de la estructura del esmalte y una alimentación deficiente.

¿El azúcar es mala para los dientes? No tenemos una respuesta exacta para esta pregunta, no obstante, se ha demostrado que cuando se ingiere azúcar se incrementa la producción de ácido, esto se debe a las bacterias que se encuentran en la placa. La superficie del diente se descalcifica y de esa manera comienzan las lesiones por caries.

Gingivitis

La gingivitis se desarrolla por la acumulación de placa bacteriana, la cual se adhiere alrededor de los dientes y encía. Es un padecimiento controlable si se atiende a tiempo, y se comienza a tener mayor cuidado con la higiene bucal.

No se le debe restar importancia a la presencia de gingivitis, ya que si se deja avanzar puede derivar en una enfermedad de las encías mucho más grave, llamada “periodontitis”, y ésta tiene como última consecuencia la pérdida de dientes.

¿Cómo saber si tienes gingivitis? Bueno, ten presente que las encías sanas son firmes y de color rosa pálido. Los signos y síntomas más notorios de la gingivitis son los siguientes:

- Encía inflamada o muy hinchada

- Encía con una tonalidad rojo oscuro

- Encías con sangrado cuando, el cual se produce por el cepillado o al usar hilo dental

- Mal aliento

- Una encía retraída y en extremo sensible

Cuidemos de los dientes

Recuerda que las enfermedades dentales pueden prevenirse y controlarse si se tratan a tiempo, y por supuesto si se siguen los cuidados y hábitos de higiene recomendados. Todo ello reduce los principales factores de riesgo.

Además, si reduces tu consumo de tabaco, bebidas azucaradas y alcohólicas, le estarás dando un “apapacho” a tus dientes, ya que su consumo está relacionado con el desarrollo de más del 50 % de las enfermedades periodontales.

La asistencia dental es un servicio incluido en diferentes programas que manejamos en Plan Seguro. No le restes importancia al cuidado de tus dientes. Acércate a nosotros y te brindaremos la información que necesitas para elegir el mejor plan. Por eso somos la Primera Aseguradora Especializada en Salud.

Fuente: Instituto de Salud del Estado de México; Secretaría de Salud: Resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2015.

Vida Saludable 1

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México