El duelo es un proceso que hemos vivido en algún momento de nuestras vidas ya que está inevitablemente ligado a la experiencia de perder algo o alguien significativo. Normalmente, se habla de las 5 fases del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Más allá de esto, cada persona puede atravesar emociones y situaciones inesperadas que no siempre son discutidas pero que forman parte del proceso del duelo.
Estas etapas, además de las comunes que pocas personas hablan, pueden ser abrumadoras y desconcertantes. Que no solo intensifican el dolor, sino que también pueden llevarte a dudar de tu capacidad de superarlo. Pero, ¿qué pasaría si entendieras que lo que sientes es parte del proceso? Aquí te lo contamos brevemente:
- Shock: Sin duda alguna, este sentimiento es el primer impacto emocional tras la pérdida de algo o alguien. En estos casos, la mente tiende a bloquearse y puedes sentirte desconectado de la realidad. La mejor manera de superarlo es permitiéndote sentir el desconcierto sin tratar de forzar a entender o racionalizar lo sucedido, incluso puedes buscar espacios de contención donde puedas expresarte sin miedo a ser juzgado.
- Soledad: Es posible que te encuentres con una sensación de que nadie comprenda lo que estás viviendo. Aunque estés rodeado de gente, este aislamiento emocional puede ser una de las partes más difíciles de sobrellevar. Recuerda que es un sentimiento común y temporal, busca apoyo en personas que han pasado por lo mismo.
- Culpa: Es una fase del duelo donde tu mente comienza a buscar situaciones donde crees que podrías haber actuado de manera diferente para evitar el dolor. Inconscientemente tienden a castigarte sin razón. Es importante ser compasivo contigo mismo para poder avanzar.
También te puede interesar:
______________________________________________________________________
- ¿Cuál es la diferencia entre psicólogos y psiquiatras?
- La importancia de vivir el duelo tras una pérdida
- Señales de que tu salud mental no está en buen estado
Además, el duelo no solo agota emocionalmente, también influye físicamente. Puedes experimentar fatiga extrema, problemas para dormir o incluso falta de concentración. Esto porque tu cuerpo y mente están haciendo un esfuerzo para procesar la pérdida.
En Plan Seguro, te acompañamos en todo momento.
El duelo es un proceso que tiene su propio ritmo. Enfrentarlo de forma saludable te permitirá atravesarlo con resiliencia. Por eso, te brindamos protección y prevención a tu bienestar emocional desde el primer día con cualquiera de nuestros planes. Además, contamos con videoconsultas con psicólogos profesionales que te acompañan en cada etapa. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx
Referencias
- UNICEF | Duelo: Manual de Capacitación para Acompañamiento y Abordaje de Duelo (s.f). Recuperado el 10 de octubre del 2024, de: https://www.unicef.org/elsalvador/media/3191/file/Manual%20sobre%20Duelo.pdf
- Clínica de Psicología de la Universidad Anáhuac México | ¿Qué es el duelo? (s.f). Recuperado el 10 de octubre del 2024, de: https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/Que-es-el-duelo