Las ISES en México, lo que debes saber

Twittear
Compartir
Compartir

Las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES) se crearon en México en 1999 junto con la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Entre sus funciones está la facultad de vender seguros que tengan como objeto ofrecer servicios dirigidos a prevenir daños considerables en la salud de las personas que los contratan.

Las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES) se crearon en México en 1999 junto con la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Entre sus funciones está la facultad de vender Seguros que tengan como objeto ofrecer servicios dirigidos a prevenir daños considerables en la Salud de las personas que los contratan.

Las ISES son instituciones autorizadas y enfocadas a prevenir enfermedades, conservar, restaurar y rehabilitar la Salud de los Asegurados. También pueden intervenir mediante la operación de Seguros en accidentes vinculados al ramo de la Salud, lo anterior puede ser con recursos propios, mediante terceros o gracias a la combinación de ambos.

El director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, ha comentado que las ISES son instituciones que se dedican a prestar servicios en materia de Salud, es decir, atienden al público Asegurado en los gastos de Salud que tienen y ofrecen una protección financiera.

¿Por qué son diferentes las ISES?ISES

A diferencia de las Pólizas de Gastos Médicos Mayores que otorgan las Aseguradoras no especializadas, las ISES tienen un sentido de cuidado global de la Salud, su accionar inicia previo al diagnóstico de cualquier enfermedad, su seguimiento y cura; mientras que las Pólizas de Gastos Mayores cubren los pagos efectuados por el Asegurado a consecuencia de un padecimiento y/o accidente previsto en un contrato, el cual se diagnosticó con anterioridad.

¿Quién aprueba las ISES?

Se aprueban mediante un dictamen emitido por la Secretaría de Salud (SS) y son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Qué necesitan para operar?

La autorización de la SHCP, el dictamen de la SS, además de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la ratificación del Contralor Médico, la Certificación de Proveedores y la Instrumentación de Programas.

¿A quién rinden informes?

A los Contralores Médicos, quienes cada cuatro meses comparten un informe de las actividades y desempeño de las ISES, en éste se demuestra bajo qué condiciones se  mantienen operando.

¿Quién las supervisa?

La encargada de llevar a cabo esta labor es la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, la cual debe corroborar la información proporcionada por cada institución mediante visitas de supervisión, mismas que podrán efectuarse sin aviso previo.

La finalidad de dichas observaciones en sitio es revisar la organización y procedimientos, los planes, la capacidad y suficiencia de las instancias, el correcto uso de protocolos y guías clínicas, además de tener una mejora continua en la prestación de servicios.

¿Qué instituciones conforman las ISES en la actualidad?

Actualmente, las ISES autorizadas para operar en el país son: Plan Seguro, AXA Salud, Dentegra Seguros Dentales, General de Salud, Mediaccess Seguros de Salud,

Neo Salud Seguros, Odontored, Seguro Centauro Salud Especializada, BBVA Bancomer Seguros Salud, Servicios Integrales de Salud Nova y Vitamédica.

Con gran orgullo lo decimos, Plan Seguro es la Primera Aseguradora Especializada en Salud que recibió la denominación ISES, desde entonces, nos hemos preocupado por mejorar constantemente nuestros productos, servicios y brindar una atención personalizada. Hoy en día tenemos 20 años de experiencia en el mercado.

Fuente: Secretaría de Salud, Noticieros Televisa, Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema