blog-hd

Conoce de Salud

¿Las personas se enferman más en época de frío o de calor?

22/12/2020 03:21:32 PM / por Plan Seguro

¿Sabes cuáles son las enfermedades de calor y cuáles las enfermedades de frío? ¿O cuántas personas se enferman a causa de ellas? En este artículo te lo contamos, y también te damos algunas recomendaciones para prevenir este tipo de enfermedades en las personas.

Enfermedades de frío

En todo el mundo, hasta 5 millones de personas contraen enfermedades durante la época de frío, principalmente de carácter respiratorio, entre ellas, la gripe. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de padecimientos afecta a un importante número de personas.

Pero… ¿Por qué este tipo de enfermedades hacen acto de presencia sobre todo durante los meses más fríos? En realidad, esto tiene que ver con los gérmenes a los que estamos expuestos, por ejemplo, el rinovirus; que causa la mayoría de las enfermedades respiratorias, alcanza su punto máximo en primavera y otoño; mientras que los virus de la gripe lo hacen en invierno, porque prefieren el clima frío y seco, al clima húmedo o lluvioso.

Extra a todo lo mencionado, las personas somos más susceptibles a bacterias y virus en ambientes con poca humedad, puesto que los ojos y las membranas mucosas de la nariz se secan.

La influenza es otra de las enfermedades que se presentan durante los meses de humedad y frío, de hecho, la temporada de influenza inició en México en octubre, y en la siguiente cápsula te damos información al respecto.

cheerful-woman-sitting-couch-with-blanket-cushions-smiling

Enfermedades de calor

La mayor parte de las enfermedades causadas por el calor ocurren cuando permaneces expuesto a éste por mucho tiempo, cuando haces ejercicio o trabajas al aire libre. Esto ocurre debido a que la temperatura corporal se eleva.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 2000 y 2016, el número de personas expuestas a olas de calor aumentó en aproximadamente 125 millones. Entre las principales enfermedades de calor se encuentran las siguientes:

Agotamiento por calor: Esta enfermedad puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos.

Golpe de calor: Esta enfermedad se produce cuando la temperatura corporal sube por encima de los 41°C de un minuto a otro.

Calambres por calor: Son dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. Puedes sufrirlos en el abdomen, los brazos o las piernas.

Erupciones cutáneas por calor y quemaduras solares: La primera se trata de irritación de la piel por exceso de sudoración; es más común en niños pequeños. La segunda se produce por la exposición al sol durante largos periodos y sus síntomas son piel tibia, adolorida, enrojecida y ampollas en la piel.

No importa si es época de frío o época de calor, en Plan Seguro tenemos un plan de salud para cuidar de tu salud durante todo el año. ¡Conócelos y recuerda que el mejor momento de tu vida es hoy!

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México