blog-hd

Conoce de Salud

¿Las reuniones familiares son un riesgo de contraer COVID-19?

1/09/2020 11:36:02 AM / por Plan Seguro

Después de varios meses de cuarentena y distanciamiento social, muchas personas han comenzado a reencontrarse con sus seres queridos. Sin embargo, en este punto, ¿las reuniones familiares son un riesgo de contraer COVID-19?

Hasta el momento hay diferentes historias circulando en los medios de comunicación, en las cuales se narra que una reunión en un bar, casa o departamento resultó ser el punto de contagio para esas personas.

Uno de los casos más sonados fue la reunión familiar en Carolina del Norte (Estados Unidos), misma que tuvo lugar a principios de julio, y de la cual el resultado final fue 41 personas contagiadas, pertenecientes a nueve familias diferentes.

3691882

Ante tal situación es trascendental tomar en cuenta lo siguiente:

Estar en contacto o cercanía con otras personas continúa representando un riesgo, por ello, según Nipunie Rajapakse, especialista en enfermedades pediátricas infecciosas (Clínica Mayo), hay ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de decidir participar o no en determinadas actividades, estos son: duración, espacio y personas.

Duración: considera que entre menos dure una actividad el riesgo de contagio es menor. Cuando se trata de una reunión, así sea familiar, es muy probable que ésta se prolongue durante horas y la convivencia sea relativamente cercana, por lo que las probabilidades se incrementan, no hay que perder dicho factor de vista.

Espacio: toma en cuenta el lugar en el que se realiza la actividad o la reunión; si se trata de un espacio abierto o cerrado, con buena ventilación, si varias de las personas tocarán los mismos objetos, etcétera. En este caso digamos que un parque, una azotea o un jardín al descubierto es relativamente más seguro que el interior de una casa. Además, no pierdas de vista mantener la sana distancia recomendada (2 metros de separación entre persona).

Personas: en este contexto no basta con que tú te cuides usando mascarilla y/o cubrebocas, tus familiares y otros invitados que estarán en la reunión también deben usarlo, sobre todo si se lleva a cabo en un lugar o espacio cerrado (hoy se sabe que es mucho menos probable que la transmisión del COVID-19 se produzca en espacios abiertos).

La recomendación sería que, en la medida de lo posible, evites realizar reuniones. Si independientemente de lo que ya se ha mencionado decides hacerlo, no olvides seguir estas recomendaciones.

  • Evita tocar los mismos objetos o utensilios, por ejemplo, al servir los alimentos o preparar alguna bebida.
  • Procura no interactuar sobre una misma superficie, más aún si alguno de los invitados no porta cubrebocas.
  • En la medida de lo posible evita los abrazos, y sigan el protocolo de lavado de manos en todo momento.
  • Evita poner platos al centro ni compartir la comida.

Extra a las recomendaciones anteriores, si se trata de una reunión familiar en la que asistirán adultos, niños y personas de la tercera edad, hay que tomar todas las precauciones posibles para asegurar la protección de los pequeños y los adultos mayores.

En Plan Seguro queremos que ante todo te sientas protegido y protejas a tu familia contra el coronavirus (COVID-19) y otras enfermedades. Por ello, conoce los beneficios que te ofrece nuestro Plan Esencial Forte. Recuerda que puedes cotizar en línea para tu mayor comodidad.

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    Nueva llamada a la acción
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México