blog-hd

Conoce de Salud

Lesiones deportivas que requieren fisioterapia

10/06/2021 11:19:47 AM / por Plan Seguro

Todo atleta o deportista que sufre alguna lesión o traumatismo recibe terapia física deportiva o fisioterapia. Descubre cuál es la importancia de la fisioterapia en el mundo del deporte.

Cuando se practica algún deporte o ejercicio físico, pueden ocurrir algunas alteraciones musculares (lesiones deportivas), que resultan de malas prácticas a la hora del entrenamiento o del uso inadecuado del mismo equipo con el que se entrena.

Fisioterapia y lesiones deportivas

El propósito principal de la fisioterapia es el restablecimiento de la función, que incluye la generación y aplicación de principios científicos en el proceso para examinar, evaluar, diagnosticar y dar un pronóstico funcional así como la intervención fisioterapéutica para prevenir, desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional a lo largo de toda la vida.

Una rama específica de la fisioterapia es la fisioterapia del deporte, la cual se divide en dos vertientes, los deportistas amateur y los profesionales.

Si bien hay diferentes técnicas enfocadas en prevenir y preparar los músculos y articulaciones para desarrollar un ejercicio, así como los impactos que puedan sufrir; también trata las lesiones o las patologías que pudieran surgir durante la práctica deportiva.

fisioterapia

Lesiones que requieren fisioterapia

El tratamiento fisioterapéutico ayuda a recuperar la movilidad rápidamente de la zona lesionada, en la mayoría de los casos, además, no deja secuelas después de la recuperación.

Las lesiones más comunes son:

  • Dislocaciones.
  • Esguinces o torceduras de ligamentos.
  • Fracturas.
  • Hinchazón muscular.
  • Desgarramiento de músculos o tendones.

Pero también se pueden presentar alteraciones musculares que pueden ocasionar contracturas musculares y sobre carga muscular.

Sin olvidar las lesiones articulares como pueden ser:

  • Las luxaciones. Que ocurren cuando hay un desplazamiento de las superficies articulares. Las más comunes son la de hombro, codo, rodilla o cadera.
  • La tendinitis. Cuando el tendón se inflama debido a movimientos repetitivos, sobrecargar la articulación o por la edad. Deportes con raqueta, el golf, la natación o la escalada la sufren en el codo, el hombro o la muñeca. Mientras que los futbolistas y los saltadores, sufren de tendinitis rotuliana. Los que juegan baloncesto, los que corren y los atletas padecen del talón de Aquiles.
  • Fascitis plantar. Causada por correr, pisar mal y la superficie sobre la que se practica el ejercicio.

¿Qué causa las lesiones deportivas?

La posibilidad de sufrir una lesión deportiva se incrementa debido a varios factores, como puede ser la preparación física, la cual es muy diferente en una práctica amateur y una profesional, debido a la sobrecarga o sobreesfuerzo a la hora de prepararse para una competencia o un torneo.

Otros factores son:

  • Exceso de entrenamiento.
  • Practicar deporte sin calentar antes ni estirarse después.
  • La deshidratación puede generar una lesión.
  • Una preparación deficiente.

Tratamiento

Al momento de tratar una lesión, el fisioterapeuta puede aplicar múltiples tratamientos, ya que además de influir el tipo de lesión y las técnicas existentes, se deben evaluar otros factores para poder iniciar el proceso de recuperación.

Es importante que el diagnóstico de la lesión sea certero, debido a las diferentes técnicas que se emplean y que son muchas.

Algunas de esas técnicas son: estiramientos musculares, masaje deportivo, amasamiento manual, vendas musculares, electroterapia, técnicas para estimular el sistema propioceptivo, infrarrojos.

Por último, para lograr una recuperación total y que sea lo más rápida posible, el tratamiento debe ir acompañado de técnicas de rehabilitación y de programas específicos de ejercicios.

En Plan Seguro damos una respuesta oportuna y de calidad a cada uno de nuestros clientes, pregunta por nuestros planes de salud.

Fuentes:

  • AMEFI. ¿Qué es la fisioterapia? Sitio consultado en mayo de 2021. http://www.amefi.com.mx/fisioterapia
  • CEFAMI. Fisioterapia. Sitio consultado en mayo de 2021. https://cefami.com/terapia-fisica-2/
  • Centro Alba. Lesiones más frecuentes tratadas en fisioterapia. Sitio consultado en mayo de 2021. https://centroalba.com/lesiones-mas-frecuentes_tratadas_en_fisioterapia/
  • Raquel Cámara, fisioterapeuta, directora de Fisio Naciones. (2017) Lesiones deportivas que trata con éxito la fisioterapia del deporte. Texto publicado en Fisio Naciones. Sitio consultado en mayo de 2021. https://www.fisionaciones.com/lesiones-deportivas-fisioterapia/#:~:text=Los%20deportes%20de%20raqueta%2C%20el,de%20baloncestistas%2C%20runners%20y%20atletas.

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    educacion-financiera
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México