Lo que no sabías de tu cerebro

Twittear
Compartir
Compartir
lo_que_no_sabias_de_tu_cerebro

¿Estás listo para saber más sobre uno de los órganos más asombrosos y misteriosos de nuestro cuerpo? Así es, ¡el cerebro! El que controla todo lo que hacemos, pensamos y sentimos. Pero, ¿cuánto conocemos realmente sobre este órgano tan complejo? Son muchísimas cosas que ni te imaginas.

El cerebro es un motor capaz de procesar información, adaptarse continuamente y mantener el control de todas las funciones de tu cuerpo, siempre y cuando llevemos un estilo de vida saludable. Veámoslo a detalle:

  • Aunque solo representa el 2% del peso corporal, tu cerebro consume aproximadamente un 20% de la energía a diario. Por lo tanto, es esencial alimentarnos bien para mantener nuestras mentes funcionando al 100%.

  • Tu cerebro nunca toma un descanso. Incluso mientras estás durmiendo, este órgano está procesando emociones y reparando el desgaste del día. Es por eso que llevar un ciclo de sueño saludable, le da a tu cerebro la oportunidad de hacer todo ese mantenimiento esencial.
  • ¡Está en constante cambio! El cerebro pasa por un proceso llamado neuroplasticidad, permitiendo reorganizarse, formar nuevas conexiones neuronales y, básicamente, adaptarse a nuevas herramientas de aprendizaje.
     
  • Es un gran espacio de memoria. Aunque a veces parece que olvidamos las cosas más simples, este órgano tiene una capacidad de almacenamiento ilimitado. Algunas investigaciones científicas sugieren que el cerebro consta aproximadamente de 86 mil millones de neuronas, a excepción de la enfermedad de Alzheimer.

  • El cerebro hace que te sientas enamorado. Se debe a que se libera una serie de químicos como la dopamina, la oxitocina y la adrenalina, lo que nos da esa sensación de euforia y placer. Así que sí, el amor literalmente nos hace felices gracias a los neurotransmisores.

  • Las actividades físicas no solo ayudan a tu salud física, sino también a tu cerebro. Pueden mejorar tu memoria, aumentar la capacidad de aprendizaje y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

También te puede interesar:

______________________________________________________________________

Así tal como lo leíste, nuestro cerebro es el centro de control de todo el cuerpo. Por ello, su importancia también radica en cuidarlo. De lo contrario, el deterioro de las funciones cerebrales puede tener consecuencias en la salud. Desde enfermedades como Alzheimer y el Parkinson que no solo afectan la memoria y las habilidades motoras, sino que también impactan en la calidad de vida.

Por esta razón, mantener una salud cerebral es una tarea multifacética que implica cuidados y hábitos saludables como:

  • Lleva una dieta equilibrada rica en nutrientes esenciales, además de las frutas y verduras que son una buena fuente de antioxidantes.
  • Mantén tu cerebro activo con actividades que estimulan diferentes áreas como leer, aprender un nuevo idioma o incluso resolver rompecabezas.
  • Practica técnicas de relajación y mindfulness para ayudar a reducir los niveles de estrés.
  • Duerme entre 7 y 9 horas por noche para descansar totalmente y prepararte para las tareas del día siguiente.

En Plan Seguro, te cuidamos desde el primer día. Conoce nuestros planes de salud que se adaptan a cada etapa de tu vida y la de tu familia. Desde estudios preventivos, acceso a especialista hasta videoconsultas sin costo adicional* y atención visual y dental. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema