¿Los adolescentes pueden desarrollar síndrome metabólico?

Twittear
Compartir
Compartir

El síndrome metabólico va de la mano de la obesidad, resistencia a la insulina e hipertensión, tres alteraciones metabólicas que se presentaban con mayor frecuencia en adultos. Sin embargo, ¿los adolescentes pueden desarrollar síndrome metabólico? Conoce a continuación la respuesta.

Se sabe que una de las principales causas de desarrollar síndrome metabólico es el sobrepeso u obesidad, que llega a causar resistencia a la insulina.

Y como México lleva casi una década en el primer sitio a nivel mundial con la mayor cantidad de niños que padecen obesidad, ya no es raro encontrar adolescentes de 12 años en adelante con diabetes tipo 2.

SÍNDROME METABÓLICO EN ADOLESCENTES

Este síndrome se integra de las siguientes enfermedades; diabetes mellitus, obesidad e hipertensión y se presentan de forma simultánea en las personas, aumentando el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

Según información de la Secretaría de Salud, en nuestro país cerca del 10% de los jóvenes y adolescentes padece dicho síndrome, que afecta su calidad de vida.

Desde los cuatro años de edad, el síndrome se presenta paulatinamente, primero, el menor sufre variaciones en los lípidos en la sangre y aumenta su perímetro abdominal. Después, en la etapa de la adolescencia tienen tensión arterial elevada y alteraciones de glucosa en la sangre. Y entre los factores que influyen en el desarrollo del SM están el genético y los ambientales.

SÍNTOMAS DE SÍNDROME METABÓLICO EN ADOLESCENTES

Entre los signos o síntomas del síndrome metabólico que los adolescentes pueden presentar están:

  • Un elevado índice de masa corporal y una cintura muy grande.
  • Al realizarse análisis de sangre, en los resultados se muestran triglicéridos altos, bajo colesterol de alta densidad (HDL), azúcar elevada en la sangre en ayunas.
  • Acantosis pigmentaria que es cuando se oscurece la piel en pliegues y arrugas (cuello y axilas) y es un signo de resistencia a la insulina.

Pero también, problemas médicos como hígado graso, síndrome de ovario poliquístico y apnea obstructiva del sueño se les relaciona con el síndrome metabólico y la obesidad.

Además, los adolescentes que no están activos físicamente, que llevan una dieta rica en hidratos de carbono y fuman, están más expuestos a desarrollar el síndrome metabólico.

DIAGNÓSTICO

Para diagnosticar síndrome metabólico en una adolescente, el médico debe calcular su índice de masa corporal, medirle la cintura, tomarle la tensión arterial y mandarle a hacer análisis de sangre.

Aunque el síndrome puede complicarse, si el adolescente no ha desarrollado diabetes, puede revertirse al perder 20% de su masa corporal, llevando un estilo de vida saludable y una dieta balanceada.

Sin embargo, siempre será mejor prevenir que lamentar, por lo que la mejor manera de cuidar de tu salud es:

  • Perder el peso excedido.
  • Decir adiós a la inactividad y sedentarismo y ponerte en movimiento, por ejemplo, caminar 30 minutos al día.
  • Comer saludablemente, ingerir más fibra, frutas, verduras y alimentos con grasas saludables como los frutos secos.
  • No fumar.

Para evitarte el riesgo de una enfermedad cardiovascular, el Programa Síndrome Metabólico de Plan Seguro está diseñado para apoyarte y respaldarte en el tratamiento de ciertos trastornos relacionados con tus funciones metabólicas, así como su prevención.

Fuentes:

  • Secretaría de Salud. (2016). Síndrome metabólico afecta calidad de vida en jóvenes y adolescentes. Sitio consultado en diciembre de 2021. https://www.gob.mx/salud/prensa/sindrome-metabolico-afecta-calidad-de-vida-en-jovenes-y-adolescentes
  • Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2020). Síndrome metabólico, el paso a la diabetes y enfermedad cardiovascular. Sitio consultado en diciembre de 2021. https://www.sectei.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/sindrome-metabolico-el-paso-la-diabetes-y-enfermedad-cardiovascular
  • Clínica Davila. Síndrome metabólico en niños y adolescentes. Sitio consultado en diciembre de 2021. https://www.davila.cl/sindrome-metabolico-en-ninos-y-adolescentes/
  • Kids Health. (2019). Síndrome metabólico. Sitio consultado en diciembre de 2021. https://kidshealth.org/es/teens/metabolic-syndrome.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema