blog-hd

Conoce de Salud

Los beneficios de la vitamina D

24/09/2020 10:00:00 AM / por Plan Seguro

En general la vitamina D interviene en casi todos los procesos del cuerpo, por tal motivo, dedicamos este artículo a hablar sobre sus beneficios.

La vitamina D es un micronutriente esencial requerido por el organismo en pequeñas cantidades, su función principal es propiciar un crecimiento y desarrollo celular normal, así como ayudar al cuerpo a absorber calcio y fosfato, y de esa forma mantener los músculos, dientes y huesos sanos y fuertes (menos propensos a romperse).

¿De qué depende el nivel de vitamina D en el organismo? Principalmente de la luz del sol, ya que cuando la piel recibe suficientes rayos ultravioleta, el cuerpo es capaz de producir esta vitamina por él mismo. Por otro lado, se estima que entre un 10 y 20% de la demanda de vitamina D se satisface mediante la alimentación.

¿Cómo afecta al organismo un bajo nivel de vitamina D?

Un bajo nivel de vitamina D en el cuerpo puede ocasionar que los huesos se vuelvan delgados, quebradizos e incluso sufran deformidades. Por otro lado, esta vitamina también desempeña un papel importante en la producción de insulina y en la función inmunitaria, así que su deficiencia podría repercutir en ambas.

¿En qué beneficia al cuerpo la vitamina D?

Algunas investigaciones sugieren que la vitamina D podría influir en la salud cognitiva (esto según la Clínica Mayo), y es que en un estudio realizado en adultos mayores de 60 años, quienes recibían tratamiento por demencia, los científicos descubrieron que tomar suplementos de vitamina D les ayudó, hasta cierto grado, a mejorar su función cognitiva.

Otros estudios sugieren que las personas que reciben suficiente cantidad de vitamina D y de calcio de su dieta pueden retrasar la pérdida de mineral óseo, así ayudar a prevenir la osteoporosis.

Los multivitamínicos que contienen vitamina D son vistos como una opción para mejorar la salud de los adultos mayores; ya que en ocasiones estas personas no tienen una exposición regular a la luz solar y desarrollan problemas para absorber dicha vitamina.

1053

¿Por qué se ha relacionado la vitamina D con la COVID-19?

Si últimamente has leído diferente información respecto a la vitamina D y su uso frente al coronavirus (COVID-19). A continuación te explicamos por qué se les ha relacionado.

Debes saber que existe una relación entre la deficiencia de vitamina D en el organismo y algunos factores de riesgo por el COVID-19. Por ejemplo, las personas que tienen mayor probabilidad de presentar deficiencia de vitamina D son aquellas con enfermedades crónicas y de edad avanzada, las mismas con alto riesgo de padecer COVID-19.

Diferentes estudios han demostrado que la deficiencia de vitamina D provoca daños en el sistema inmunitario, y otros más encontraron que los suplementos de vitamina D pueden reducir el peligro de desarrollar infecciones respiratorias causadas por virus. Lo anterior se resume en que esta vitamina puede proteger al cuerpo humano contra resfriados, gripes y otras infecciones respiratorias.

Hay que enfatizar que las investigaciones realizadas hasta el momento, se han enfocado en los efectos de la vitamina D para combatir la gripa y el resfriado, no así la COVID-19, lo cual debe quedar claro y no prestarse a malas interpretaciones.

¡Protégete contra la COVID-19! Consulta los beneficios y privilegios que puedes tener con nuestro Plan Esencial Forte. En Plan Seguro sabemos que el mejor momento de tu vida es hoy.

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    Nueva llamada a la acción
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México