blog-hd

Conoce de Salud

¿Los conservadores en alimentos dañan nuestra salud?

8/10/2021 10:00:00 AM / por Plan Seguro

Desde que el hombre tuvo la necesidad de guardar alimentos para comerlos tiempo después, ha buscado la manera de conservarlos y atrasar sus procesos naturales de descomposición. Conoce más al respecto y si los conservadores en alimentos dañan nuestra salud.

En la antigüedad, se utilizaba la sal, el vinagre, los clavos o la canela para conservar los alimentos en buenas condiciones por varios días o meses y así poderlos consumir en épocas de escasez.

De ahí la palabra “conservadores” que se le da a una amplia variedad de compuestos que ayudan a retrasar o prevenir la proliferación de microorganismos dañinos y proteger diversos productos (como alimentos, medicamentos o productos de cuidado personal como bloqueadores), del deterioro o la contaminación.

Dichos compuestos pueden ser de origen natural o artificial (sintéticos), que al ser añadidos a los productos detienen o minimizan su deterioro.

ALIMENTOS Y CONSERVADORES

En el caso de los alimentos, los conservadores que se le añaden buscan combatir el deterioro causado por la presencia de bacterias, mohos, levaduras y hongos.

Además de que los conservadores pueden mantener frescos a los alimentos por más tiempo y extender su vida útil, también se utilizan para retardar o prevenir cambios en la textura, color y sabor, así como demorar que se vuelva rancio.

Se sabe que la sal o el alcohol, por ejemplo, son conservadores naturales, pero también están los que son elaborados por la mano del hombre (sintéticos). De acuerdo con la Chemical Safety Facts, los que tienen sustancia químicas naturales u orgánicas, no necesariamente son más saludables que los sintéticos.

Desde hace varios años, los conservadores artificiales utilizados en la preparación de alimentos como el nitrato de sodio, el benzoato de sodio y el propionato son eficaces en pequeñas cantidades.

Los más utilizados son el benzoato de sodio y el sorbato de potasio que puedes encontrar en las mermeladas, conservas, bebidas carbonatadas, zumo de frutas, gaseosas, yogurth, margarina, queso para untar, embutidos, frutas secas, vinos, jugos, etc.

LOS CONSERVADORES ¿DAÑAN LA SALUD?

A pesar de que hasta el momento esos conservadores son aceptables para su uso en alimentos, el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) continúan haciendo investigaciones.

Por su parte, un investigador de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, descubrió que el benzoato de sodio destruye el ADN de las mitocondrias celulares, lo que ocasiona un fuerte proceso de envejecimiento.

También puede desencadenar cirrosis hepática y enfermedades degenerativas como mal de Parkinson.

A pesar de lo anterior, varias agencias de salud lo aprueban como conservador y aunque en el año 2000 la OMS afirmó que era seguro, aclaró que la cantidad de evidencia científica para sostener dicha afirmación era “limitada”.

Con el uso de los conservadores, lo que es importante destacar es su efecto nocivo en el proceso de la digestión, ya que además de alterar la flora intestinal y estomacal, también lo hace con la bucal, lo que hace que sea complicada la digestión de los alimentos, en particular de los azúcares; ya que las levaduras presentes en el organismo humano son un colaborador importante en la digestión y precisamente los conservadores los destruyen o inhabilitan.

Esa podría ser la causa de que muchas personas sufran de colon irritable y por si fuera poco, muchos conservadores están provocando alergias en los menores de edad.

Ten presente que la alimentación y salud siempre van de la mano.

Si quieres monitorear tu salud en todo momento y contar con la protección más completa, contrata Plan Óptimo de Plan Seguro que te ofrece programas preventivos.

Fuentes:

  • Chemical Safety Facts. Conservadores. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/conservantes/
  • Luz Elena. (2015). Los conservantes y sus efectos nocivos para la salud. Texto publicado en Come Bien. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://comebien.co/los-conservantes-y-sus-efectos-nocivos-para-la-salud/
  • DVA. Conservadores de alimentos. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.dva.mx/conservadores-de-alimentos/

Nueva llamada a la acción

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México