header_general

Conoce de Salud

Los servicios de Salud más innovadores en México

22/05/2018 11:50:16 AM / por Plan Seguro

Innovar es romper con lo habitual en la búsqueda de obtener algo mejorado. En el ámbito de la Medicina, se hace referencia a una combinación de actividades y tecnologías que permiten mejores resultados con una menor inversión, sea cual sea. Conoce un poco sobre los servicios de Salud más innovadores que están beneficiando a miles de mexicanos.

Diseño 3D medicina

En un país como el nuestro, con más de 120 millones de habitantes, la innovación es un factor crucial para el cuidado de la Salud, ya que el descubrimiento y evolución de diferentes padecimientos a nivel mundial es una tendencia que no desaparece con el paso del tiempo, por el contrario, se incrementa.

Actualmente, el Sistema Nacional de Salud ha ganado algunas batallas frente a las demandas de la globalización poniendo en marcha proyectos innovadores en beneficio de los usuarios. Un ejemplo muy sencillo es el Certificado Electrónico de Nacimiento, que funciona para reconocer la identidad de los recién nacidos en México, de igual forma, genera los primeros registros electrónicos y da un seguimiento Médico especializado del bebé.

La inauguración del primer Laboratorio de Diagnóstico Genómico, por parte del Instituto Nacional de Medicina Genómica, es otro caso en materia de innovación. Este centro de investigación es único en su tipo a nivel Latinoamérica; cuenta con un catálogo de más de 100 estudios genéticos disponibles que permitirán acelerar de scubrimientos biomédicos relacionados con características genéticas propias de los mexicanos.

Otro sector de innovación dentro del ámbito de la Salud es el referente a las tecnologías para facilitar el intercambio de información entre pacientes y personal Médico, mismo que representa una mejora en la experiencia para ambas partes.

A partir de datos obtenidos por la International Data Corporation (IDC), digitalizar datos y capacidades cognitivas de las personas que acuden a consultas y servicios del sector Salud nacional, permitirá reducir 30% del tiempo de consulta de los Médicos en 2020.

La capacidad de iniciar una conferencia web vía remota es otra práctica que ha facilitado el compartir información de ciertos casos entre los Médicos especializados. De esta forma se puede discutir y resolver la situación de un paciente con mayor rapidez, en comparación con otras vías o medios para entablar comunicación.

A nivel mundial existen diferentes líneas de acción en materia de innovación para la Salud que México debe seguir tomando en cuenta:

  • Dispositivos impresos en 3D; son productos de tecnología médica personalizados y de bajo costo con la capacidad de adaptarse para satisfacer las necesidades fisiológicas de distintos pacientes.
  • Diagnóstico del punto de atención (PDA), implica la posibilidad de realizar un examen oportuno en los puntos donde se localizan los pacientes, sean: consultorios, ambulancias, residencias u hospitales, con la finalidad de tener una Atención Médica más rápida y congruente con la situación del paciente.
  • Atención conveniente, hace referencia a que las clínicas y los centros de atención de urgencias proporcionen cuidados a menor costo y mayor conveniencia para los pacientes con problemas de Salud específicos.
  • Telehealth, radica en una dinámica para que los consumidores accedan e incrementen el auto-cuidado, y de esa manera se reduzcan las visitas a consultorios, además de los tiempos de traslado.

En Plan Seguro sabemos la importancia del cuidado de la Salud, el mejoramiento de ésta y la optimización de los recursos en la relación costo-beneficio, por eso tenemos un Seguro de Salud que incluye servicios de Gastos Médicos Mayores que se adaptan a las necesidades de cada persona. Recuerda que contamos con más de 20 años de experiencia.

Fuente: Forbes, Deloitte, Unsplash.

Temas: Salud, Agentes, Promotores

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro