Los tipos de alergias más comunes

Twittear
Compartir
Compartir

Las alergias son una respuesta exagerada de nuestro organismo al detectar un alérgeno, es decir, una sustancia que no es nociva, pero que el sistema inmunológico la capta como tal. Los principales causantes son el polen, los ácaros, el pelo de los animales, látex, picaduras de insectos, alimentos y medicamentos. Pueden entrar por vía oral, inhalado por la nariz, inyectado o por contacto con la piel.

Diagnóstico

Para diagnosticar una alergia es necesario acudir a una consulta médica. En ella se le preguntará al paciente sobre signos y síntomas, qué es lo que ha consumido, se le hará una exploración física y otros análisis (como la prueba de la piel o análisis de sangre.) Con esto se busca descartar que se trate de una intoxicación, la cual sí es provocada por una sustancia nociva.

Síntomas y tipos

Los síntomas de una alergia son variables y dependen de la sustancia que esté involucrada. Pueden afectar zonas como como la piel, los ojos, la nariz o, incluso, aparecer de forma interna. Según sean las reacciones presentadas, los tipos de alergia más comunes son:

1. Rinitis alérgica. Provoca estornudos, picazón en la nariz, ojos llorosos, conjuntivitis (ojos irritados e hinchados), mocos y nariz congestionada.

2. Alergia alimentaria. Presenta hormigueo en la boca, hinchazón en labios, boca lengua rostro o garganta, diarrea, urticaria.

3. Dermatitis atópica o eccema. Causa enrojecimiento, picazón y escamas en la piel.

4. Por picadura de insecto. Muestra un edema (hinchazón en la zona de la picadura), picazón, urticaria, tos, fiebre, presión en el pecho, sibilancia y falta de aire.

5. Alergia por medicamentos. Provoca urticaria, hinchazón en la piel, erupciones e hinchazón.

6. Anafilaxia. Algunos tipos anteriores de alergias, pueden ser muy severas lo que desencadena una reacción grave. Esta presenta pérdida del conocimiento, dificultad para respirar, pulso rápido, náuseas, vómitos, erupciones y caída de la presión arterial.

¿Cómo tratar una alergia?

Lo principal es evitar el contacto con el alérgeno. Sin embargo, al presentarse reacciones hay diversos tratamientos, según sea la intensidad de las alergias:

  • Medicamentos. Si se trata de una alergia común, las pastillas, cremas o aerosoles con medicamento pueden ayudar a reducir la reacción.
  • Inmunoterapia. Implica una serie de inyecciones o una tableta sublingual hecha de extractos de alérgenos purificados administrados durante un largo periodo. Se usa para casos persistentes.
  • Epinefrina de emergencia. Cuando hay una reacción muy grave, se puede inyectar epinefrina (Auvi-Q, EpiPen, etc.). Esto calmará los síntomas de forma temporal hasta que acudas al médico.

Para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado debes acudir con un profesional, encuentra los mejores con Plan Seguro. Tenemos planes de salud que se adecúan a tus necesidades y que podrá brindarte acceso a distintos especialistas desde el primer día que lo contrates.

Plan seguro es la primera aseguradora especializada en salud y que busca una atención integral para sus clientes. Conoce nuestros planes de salud y contáctanos para que descubras todos nuestros beneficios. (Consulta términos y condiciones de nuestros planes)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema