blog-hd

Conoce de Salud

Mitos o realidades sobre la salud sexual

3/12/2020 12:00:00 PM / por Plan Seguro

La salud sexual es un tema que puede ser complicado de abordase para un importante número de personas. En este artículo decidimos compartirte información respecto a ciertos mitos o realidades de ésta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comentado, en diferentes ocasiones, que la salud sexual tal cual debe entender como un estado de bienestar, físico, emocional, mental y social, mismo que está relacionado a ejercer la sexualidad desde un ámbito personal. Por otro lado, la salud sexual también se relaciona con la ausencia de enfermedades, disfunciones, o en su caso incapacidades.

Es importante tener en cuenta que la sexualidad no se reduce al comportamiento dentro de la habitación o en la intimidad con la pareja; ya que abarca una parte integral de la personalidad de todo ser humano, esto desde la perspectiva de la OMS.

De hecho, la misma Organización ha dado a conocer que el desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas, como la sensación de placer, el amor, la intimidad con la pareja y el deseo de contacto.

man-stands-shore-lake-garda-against-sunset-sky (1)

Algunos mitos sobre la sexualidad

Ahora que tienes un contexto sobre la definición de salud sexual, y su importancia para las personas, vale la pena hablar sobre ciertos mitos en torno a ella, esto con el objetivo de tener una perspectiva más amplia del tema.

1. Los hombres tienen más apetito sexual: Respecto a este mito, es trascendental mencionar que tanto hombres como mujeres se ven inspirados por los mismos factores a la hora de ejercer su sexualidad (deseo, pasión y energía), y también les afectan los mismos problemas, como el estrés o el cansancio. Así que el apetito sexual no está condicionado al género.

2. La disfunción o falta de apetito sexual solo afecta a personas mayores: Se tiene la creencia de que este tipo de situaciones afectan únicamente a las personas de más de 65 años. Sin embargo, según estudios realizados por centros de fertilidad, el 44% de la gente que desarrolla alguno de estos cuadros tienen menos de 50 años.

Ante lo cual, la recomendación sería acudir con el especialista de la salud a una revisión general, ya que la falta de apetito sexual o el problema de disfunción puede estar relacionado a otra complicación en el organismo.

3. Hablar de sexo y de la salud sexual es un tema tabú entre la pareja: Guardarse los problemas del ámbito sexual no es la vía para resolver los conflictos, al contrario, compartir las situaciones inusuales o eventos que pudieran generar conflicto en pareja ayuda a encontrar una solución. Sin embargo, la solución tiene que llegar de la mano de un experto, quien evalúe cuál es el problema y el tratamiento más aconsejable.

4. Hacer deporte favorece el rendimiento sexual: En general, la actividad física es buena para el ser humano, y afecta de manera positiva tanto al organismo como a las emociones. Su práctica hace que se generen más endorfinas y testosterona, así que se genera una sensación de bienestar. 

La salud sexual es un tema de pareja, y requiere del mayor entendimiento por parte de ambas personas. Así que el consejo es que ante cualquier conflicto o problema físico para ejercerla se consulte a un especialista de la salud, éste brindará el apoyo necesario para su tratamiento y solución.

En Plan Seguro nos interesa compartir datos e información para disfrutar de los mejores momentos de la vida. Conoce nuestros planes de salud, los cuales te permiten tener acceso a especialistas pagando únicamente un porcentaje del costo total.

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México