blog-hd

Conoce de Salud

Mitos y realidades sobre la lactancia materna

3/08/2021 12:48:19 PM / por Plan Seguro

La Organización Mundial de la Salud junto con la UNICEF recomiendan que hasta los seis meses de edad, la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos. Estos son algunos de los mitos y realidades sobre la lactancia materna.

En México, uno de cada tres bebés es alimentado exclusivamente con leche materna desde que nace hasta los seis meses. Desafortunadamente, desde su primer mes de vida, muchos bebés reciben alimentos o líquidos adicionales como fórmulas, leche de vaca o de otro animal, así como bebidas azucaradas.

Importancia de la lactancia

El alimento ideal para un bebé es la leche materna, ya que les proporciona todos los nutrientes que necesitan para crecer, desarrollarse y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente.

Por ejemplo, les ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, leucemia, diabetes, obesidad, cáncer infantil, alergias, hipertensión y colesterol alto.

De acuerdo a la necesidad de cada bebé, éste va marcando la frecuencia en la que hay que alimentarlo. La alimentación debe ser a libre demanda, es decir, hay que amamantarlo cuando lo pida y durante el tiempo que lo requiera.

Por lo que es recomendable que hasta los dos años de edad se alimente con una combinación de lactancia materna con alimentos nutritivos y adecuados para su edad.

Por si fuera poco, en el primer año de vida, los pequeños que son amamantados tienen menor riesgo de mortalidad.

Otros beneficios de la lactancia

Además, la lactancia proporciona beneficios emocionales y psicológicos tanto a la madre como a su hijo, ya que cuando una madre amamanta a su bebé, se crean estrechos lazos de afecto entre ambos, por lo que es mejor que la lactancia materna se inicie en la primera hora de vida después del parto, siempre y cuando no exista algún impedimento médico.

 

Cuando una mujer amamanta a su hijo, ayuda a que su recuperación física sea en el corto plazo y disminuye el riesgo de sufrir depresión post-parto.

Pero también la economía familiar se ve beneficiada al no tener que gastar en fórmulas o biberones y gracias a la buena salud del bebé, se evitan también gastos extras en visitas al médico y en la compra de medicamentos.

Nueva llamada a la acción

Mitos sobre la lactancia

Estos son algunos mitos relacionados con las mamás que lactan:

1.- Las mujeres que tienen senos pequeños no pueden amamantar.

2.- No todas las mujeres producen leche de buena calidad.

3.- Hay mujeres que no producen la leche suficiente para satisfacer al bebé.

4.- Durante la lactancia, la mamá no puede comer ciertos alimentos.

5.- Si la mamá está asustada o enojada no debe dar de lactar.

6.- Si la mamá está embarazada, debe dejar de amamantar.

7.- En la lactancia, la mujer no puede tener relaciones sexuales porque la leche se daña.

8.- Si la mamá está enferma, no debe amamantar a su bebé. Y mientras esté lactando, no puede tomar ningún medicamento.

9.- Una vez que se interrumpe la lactancia, no se puede volver a amamantar.

Mitos relacionados con la calidad de la leche materna:

10.- El calostro debe ser desechado porque es sucio y antihigiénico.

11.- El calostro es de color amarillo porque estuvo mucho tiempo en el pecho y por eso está podrido.

12.- El bebé no debe succionar hasta que salga la leche blanca.

Mitos relacionados con el bebé en lactancia:

13.- Si el bebé está enfermo o tiene diarrea, necesita beber tés o agua para fortalecer su estómago.

14.- El biberón es inofensivo e higiénico.

Realidades sobre la lactancia

Estas son algunas realidades sobre las mamás que lactan:

1.- En la lactancia, el tamaño de los pechos no influye.

2.- Todas las mujeres producen leche de buena calidad.

3.- Como la lactancia es un proceso regido por la ley de la oferta y la demanda, todas las mujeres producen la cantidad suficiente.

4.- La mujer necesita una dieta balanceada durante todo el periodo de gestación y lactancia. No hay alimentos que aumentan o disminuyen la producción de leche. A mayor succión, mayor producción de leche.

5.- El flujo de leche se puede aletargar debido al estrés o miedo extremo, pero es una respuesta temporal del organismo ante la ansiedad.

6.- La mamá puede seguir amamantando aunque esté esperando otro bebé. El sabor de la leche puede cambiar debido a unas hormonas que el cuerpo produce en la gestación, pero no alteran la calidad de la leche materna.

7.- Las relaciones sexuales no dañan la leche materna.

8.- Si la mujer lactando está enferma de gripe, resfriado, tos, etc., puede seguir amamantando. Cuando llega a enfermarse de gravedad, debe consultar a su médico antes de tomar cualquier medicina.

9.- Tanto mamá e hijo pueden retomar la lactancia con una técnica adecuada. Cambiar de leche materna a fórmula es una práctica vital durante una emergencia.

Realidades relacionadas con la calidad de la leche materna.

10.- El calostro es como una vacuna y no se debe desechar, ya que contienen muchos nutrientes y factores de defensa que fortalecen el sistema inmunológico del bebé.

11.- El color amarillo del calostro se debe a que es rico en beta carotenos y contiene proteínas, vitaminas y es muy nutritivo.

12.- La mamá no debe esperar a que baje la leche blanca para empezar a amamantar al bebé.

Realidades relacionadas con el bebé lactando:

13.- La leche materna está compuesta en un 90% de agua, por lo que el bebé no necesita líquidos adicionales. Si la diarrea es severa, consulte al médico.

14.- El uso prolongado del biberón perjudica la dentición y el habla del niño. Una higiene deficiente e incorrecta en el cuidado del biberón puede ocasionar infecciones.

La maternidad es una de las etapas más hermosas que puede vivir toda mujer y en el Programa de Maternidad de Plan Seguro encontrarás todo lo que necesitas para esperar y recibir a tu bebé.

Fuentes:

  • IMSS. Importancia de la lactancia materna. Sitio consultado en julio de 2021. http://www.imss.gob.mx/_maternidad2/eres-mama/lactancia-materna
  • UNICEF. Lactancia materna. Sitio consultado en julio de 2021. https://www.unicef.org/mexico/lactancia-materna
  • UNICEF. Mitos y realidades de la lactancia materna. Sitio consultado en julio de 2021. https://www.unicef.org/Mitos_de_la_lactancia_materna.pdf

Temas: Seguros

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México