blog-hd

Conoce de Salud

Mujeres embarazadas y COVID-19: ¿Cómo les afecta?

6/05/2021 10:00:00 AM / por Plan Seguro

Aunque cada día aprendemos más sobre la COVID-19, aún nos quedan muchas preguntas. Por lo pronto, en el siguiente artículo contestaremos algunas de las principales preguntas acerca de temas sobre embarazo y COVID-19.

Debido a los cambios que las mujeres experimentan durante el embarazo, aquellas embarazadas infectadas con coronavirus sí tienen una mayor probabilidad de tener efectos más graves y son más propensas a contraer algunas infecciones que las mujeres que no lo están. Además, los datos más recientes indican que existe un mayor riesgo de admisión en la unidad de cuidados intensivos, especialmente en aquellas personas que sufren otras enfermedades relacionadas con la obesidad o el sobrepeso.

Mujeres embarazadas y COVID-19: algunas recomendaciones para protegerse

En general, las recomendaciones para prevenir el contagio son similares a las de cualquier otra persona. Simplemente, se deben tener más en cuenta con mayor rigor.

Por ejemplo, llevar puesto el cubrebocas especialmente en lugares públicos; lavarse las manos a fondo y usar desinfectante o gel con un mínimo de 60% de alcohol; también es importante desinfectar objetos como perillas de las puertas, celular y llaves, con regularidad y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

¿En un contexto de embarazo y COVID-19, la enfermedad puede afectar al bebé?

Aunque hasta el momento no se ha comprobado si la infección por coronavirus puede afectar el embarazo de una mujer y a su bebé, parece ser que las mujeres embarazadas infectadas con coronavirus tienen más probabilidades de un nacimiento prematuro.

Sin embargo, en la evidencia que existe hasta hoy sobre mujeres embarazadas y covid no está claro si la enfermedad está asociada con el parto prematuro espontáneo o si los partos prematuros son resultado de decisiones médicas tomadas para dar a luz en forma temprana en el tratamiento de la enfermedad.

expectant-mother-white-t-shirt-with-protective-mask-against-coronavirus-her-face

Por otro lado, aún no hay investigaciones suficientes para determinar si el coronavirus se puede transmitir a los bebés durante el parto. De hecho, no se ha detectado en el líquido amniótico ni en la leche materna, pero sí se han detectado algunos casos positivos de bebés de madres con COVID-19. Si existe la posibilidad de una infección transmitida de la madre al feto antes del parto, parece que este evento es poco común; sólo se asocia con los partos ocurridos dentro de las dos semanas posteriores a la infección.

En cualquier caso, si la prevención de la COVID-19 no tuvo resultado y la madre resulta positiva, no se recomienda separarla de su bebé a menos que el caso sea muy grave; es decir, sí puede alimentarlo y cuidarlo, siempre y cuando use cubrebocas y se lave las manos frecuentemente. 

¿Qué hacer en caso de embarazo y COVID-19?

Aunque los síntomas del COVID-19 pueden ser similares a los de otro tipo de resfriados, sólo se puede confirmar la presencia de COVID a partir de una prueba médica. Si su bebé tiene síntomas tales como fiebre, dificultades para respirar, tos, escalofríos, diarrea, náuseas o vómitos, es necesario que llame inmediatamente a un profesional de la salud.

Fuentes:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    educacion-financiera
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México