blog-hd

Conoce de Salud

Ómicron y otras variantes de COVID-19

10/02/2022 10:30:00 AM / por Plan Seguro

El 2022 comenzó con una nueva ola de COVID-19 en todo el mundo. Variantes como Omicrón han alzado los refuerzos para evitar infecciones. Entérate por qué existen diferentes variantes en el siguiente artículo.

¿Por qué hay variantes de COVID-19?

Los virus hacen copias de sí mismos para reproducirse, pero no son perfectos en ello. Los errores pueden suceder sigilosamente y cambiar el modelo genético, dando como resultado una nueva versión del virus, en otras palabras, una variante.

Si esto le da al virus una ventaja de supervivencia, la nueva versión prosperará.

Cuantas más posibilidades tenga el coronavirus de hacer copias de sí mismo en nosotros, el huésped, más oportunidades habrá de que ocurran mutaciones. Por eso es importante mantener bajas las infecciones. Las vacunas ayudan a reducir la transmisión y protegen contra enfermedades graves por COVID.

Los expertos dicen que es posible que la nueva variante Omicrón se haya originado en un paciente cuyo sistema inmunitario no pudo deshacerse rápidamente de una infección por COVID, lo que le dio al virus más tiempo para transformarse.

Tipos de variantes

Los científicos monitorean todas las variantes, pero pueden clasificar algunas como variantes en monitoreo, variantes de interés, variantes de preocupación y variantes de alta consecuencia. Algunas variantes se propagan más fácil y rápidamente que otras variantes, lo que puede generar más casos de COVID-19. Un aumento en el número de casos ejercerá más presión sobre los recursos de atención médica, provocará más hospitalizaciones y, potencialmente, más muertes.

Estas clasificaciones se basan en la facilidad con la que se propaga la variante, la gravedad de los síntomas, cómo responde la variante a los tratamientos y qué tan bien protegen las vacunas contra la variante.

Variantes de preocupación

Ómicron - B.1.1.529

Identificada por primera vez en Sudáfrica y posiblemente se esparce más fácil que otras variantes, incluyendo Delta. Debido a la pequeña cantidad de casos, la gravedad actual de la enfermedad y la cantidad de defunciones asociada con esta variante no está clara.

Se espera que personas que están completamente vacunadas se puedan contagiar, pero las vacunas son efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y la muerte. La evidencia preliminar sugiere que las personas completamente vacunadas que se infectan con la variante Omicron pueden transmitir el virus a otras personas.

La reciente aparición de ésta variante enfatiza aún más la importancia de la vacunación y los refuerzos. Se espera que todas las vacunas aprobadas o autorizadas por la Cofepris sean efectivas contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.

Delta - B.1.617.2

Esta variante fue identificada en India por primera vez y se propaga más fácil y rápidamente que otras variantes. Delta es doblemente contagiosa que las variantes anteriores y puede estar asociada con un mayor riesgo de enfermedad grave y deceso.

Se está monitoreando una posible reducción potencial de la protección inmunológica ofrecida por la vacunación o una infección natural. Ocurren algunas infecciones en personas completamente vacunadas, pero la mayoría de ellas son con síntomas leves.

Hay algunas variantes que se han reportado como “Deltacron” y “flurona”, un término para referirse a la coinfección de gripe y COVID.

“Deltacron” no es un término oficial de la OMS. De hecho, para la organización el uso de este término y el de flurona, implican un problema para la sociedad, ya que se entienden como una fusión de los virus y las variantes, cosa que no está sucediendo.

En Plan Seguro contamos con el Programa COVID-19 para que en caso de que tú o alguno de tus seres queridos tenga sospecha o contraiga esta enfermedad, tengan el respaldo de nosotros para hacerle frente a ésta.

Nueva llamada a la acción

Referencias

  • Centers for Disease Control and Prevention. (2020, 11 febrero). Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Recuperado 20 de enero de 2022, de https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/about-variants.html
  • Hernández, G. (2022, 11 enero). Desde la OMS llaman a no usar los términos «Deltacron» y «Flurona» porque implican, equivocadamente, que. . . Xataka México. Recuperado 20 de enero de 2022, de https://www.xataka.com.mx/medicina-y-salud/oms-llaman-a-no-usar-terminos-deltacron-flurona-porque-implican-equivocadamente-que-hay-mezclas-virus-variantes
  • Nasanovsky, N. (2022, 13 enero). La OMS no reconoce “deltacron” como una variante del SARS-CoV-2. AFP Factual. Recuperado 20 de enero de 2022, de https://factual.afp.com/http%253A%252F%252Fdoc.afp.com%252F9W62KE-1
  • Virginia Department of Health. (2022, 8 enero). Variants of the Virus that Causes COVID-19. Recuperado 20 de enero de 2022, de https://www.vdh.virginia.gov/coronavirus/get-the-facts/variants-of-covid/#why-are-some-variants-concerning

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México