Orientación psicológica, un beneficio que brinda tu seguro de salud

Twittear
Compartir
Compartir

Muchas personas dejan de lado su salud mental y emocional hasta que se presenta una situación que la altera, por ejemplo, la aparición de una enfermedad. Algunos seguros de salud ofrecen orientación psicológica frente a este tipo de situaciones. Aquí te decimos más.

Las ciencias médicas se han esforzado mucho en el tratamiento y prevención de las enfermedades crónicas, hablamos desde la diabetes o cáncer hasta el cansancio persistente. Sin embargo, en ocasiones se le resta importancia al cuidado de las emociones y la mente, no solo frente a este tipo de padecimientos sino en lo general.

La presencia de una enfermedad crónica, como la diabetes, implica cambios severos en la forma y estilo de vida de la persona, al igual que de sus familiares. Entre otras cosas, significa sobrellevar situaciones estresantes (económicas y afectivas), adaptarse a ciertas limitaciones físicas y seguir algunos cuidados especiales.

¿Qué pasa con nuestra mente en esos casos?

Cuando una persona o familiar cercano se enferma, lo primero que se debe hacer, desde la perspectiva psicológica, es afrontar la situación de forma realista pero también positiva. Hay que hacer los ajuste necesarios para adaptarse a la condición y tener un plan de acción respecto al futuro.

Un seguimiento psicológico ayuda para el fortalecimiento emocional, en primer lugar del paciente, y en segundo de la familia. Con una orientación psicológica, se pueden desarrollar estrategias para confrontar la enfermedad y de esa manera no caer ante ninguna limitación física que pudiera presentarse.

terapia 2

Recomendaciones generales para hacer frente a una enfermedad

La Asociación Americana de Psicología recomienda lo siguiente:

No pierdas tus relaciones sociales: se deben mantener relaciones de calidad con  amigos y familia. Algunas organizaciones de salud recomiendan la asistencia a grupos de apoyo, ya que ahí es posible intercambiar experiencias con gente que experimenta desafíos similares.

Cuídate y respeta tu cuerpo: no dejes que el estrés, ansiedad o las preocupaciones derivadas de la enfermedad interfieran con tu buena alimentación, horas de descanso, ejercicio y diversión.

No renuncies a tu vida y rutinas: la aparición de una enfermedad modifica, pero no debe romper,  tus rutinas habituales tanto de trabajo como de recreación; mantén tus rutinas laborales, tareas domésticas y continua tus hobbies. Esto propicia un sentimiento de estabilidad dentro del caos e incertidumbre.

Asistencia psicológica que ofrecen los seguros de salud

La orientación psicológica vía telefónica es parte de los beneficios que se incluyen al contratar ciertos planes de salud. La idea principal es abrir un dialogo que ayude a los asegurados para afrontar problemas o trastornos generados por las siguientes situaciones:

-Padecimiento de enfermedades terminales del asegurado.

-Fallecimiento de algunos de los padres, hermanos o cónyuge.

-Ayuda para identificar o detectar síntomas sobre desórdenes alimenticios que pudieran provocar anorexia, bulimia, etcétera.

En Plan Seguro contamos con el programa Plan Salud Más, el cual además de ofrecer los servicios de un seguro de salud, facilita orientación psicológica a sus asegurados. Nosotros nos preocupamos por ti, por tu salud y por la gente que quieres. Entra a nuestro sitio web y conoce los servicios que adquieres al contratar un seguro especializado en salud.

Fuente: Asociación Americana de Psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema