¿Por qué no debes automedicarte?

Twittear
Compartir
Compartir

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en nuestro país se estima que más del 80% de la población se automedica, es decir, usan medicamentos por iniciativa propia sin indicación médica y sin receta. Además, la automedicación puede enmascarar enfermedades ya que eliminan algunos síntomas, lo que dificulta el diagnóstico y su detección temprana. 

Una mala costumbre que puede tener graves consecuencias en la salud

Sabemos que la tentación de tomar una pastilla por ese dolor de cabeza persistente o esa tos que no desaparece es grande, pero hay buenas razones por las que no debemos automedicarnos:

  • Tomar un medicamento erróneo o en la dosis incorrecta puede causar efectos secundarios graves o reacciones alérgicas.
  • Puede contribuir al desarrollo de resistencia a los antibióticos. Esto significa que en el futuro, los antibióticos que tomes pueden volverse ineficaces en cualquier tratamiento.
  • El abuso de medicamentos sin prescripción puede causar cambios en el organismo y generar dependencia.

Síntomas por uso excesivo de la automedicación 

Estos síntomas pueden variar dependiendo del tipo de medicamento, la dosis, la duración del uso y el organismo de cada persona. Algunos de los más comunes son:

  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Gastritis.

Siempre es recomendable consultar a un médico antes de tomar cualquier medicamento, incluso los de venta libre, para garantizar un uso adecuado y seguro, sin poner en riesgo tu salud.

¡Protégete con Plan Seguro!

Nuestros planes de salud están diseñados para brindarte protección desde el primer día, sin necesidad de estar enfermo o sufrir un accidente. También cuentas con videoconsultas ilimitadas sin costo adicional* con médicos generales, psicológos y nutriólogos que te acompañan desde la comodidad de tu casa. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud.

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema