blog-hd

Conoce de Salud

¿Por qué no hay cura para el SIDA-VIH?

7/12/2021 09:00:00 AM / por Plan Seguro

Una afección de por vida es el VIH y aunque todavía no existe una cura, con atención médica es posible controlar el Virus de Inmunodeficiencia Humana y vivir con el virus dentro del cuerpo por varios años. Descubre ¿por qué no hay cura para el SIDA-VIH?

Cuando el virus del VIH no es tratado, ocasiona el síndrome de inmunodeficiencia adquirida conocido como sida y que es la última etapa de la infección. Pero gracias a los avances en cuanto a su tratamiento y prevención, las personas que se infectan (a través del contacto con fluidos corporales como sangre, semen, fluidos vaginales o rectales y leche materna) pueden tener una vida normal.

Aunque el medicamento, que es una fórmula compuesta por diversos fármacos antirretrovirales, no cura a los pacientes infectados, les permite tener un estándar de vida que no los hace diferentes al resto de las personas.

¿POR QUÉ NO HAY CURA PARA EL SIDA?

Y aunque se sabe de su existencia desde la década de los 80’s, no se ha podido atacarlo y acabar con él, porque no hay un biomarcador en la superficie de las células infectadas con VIH que permita distinguir entre una célula sana y una que no lo está.

Precisamente una de las principales razones por las que aún no hay cura para el VIH es su alto grado de mutabilidad, lo que dificulta encontrar una vacuna efectiva.

Como sabes, las vacunas estimulan la producción de anticuerpos para neutralizar al virus, pero en el caso del VIH, el virus comete muchos errores a la hora de replicarse, por lo que los anticuerpos que produce el organismo (sistema inmune) para neutralizarlos, no son efectivos para atacar estas nuevas formas del virus.

¿CUÁNDO HABRÁ CURA PARA EL VIH?

Si se quiere erradicar esta enfermedad, es importante encontrar una vacuna, sin embargo, desde la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU en 2016, los avances para acabar con el sida para el año 2030 han sido muy lentos.

El organismo internacional busca con una inversión anual de 29,000 millones de dólares hasta el 2025, reducir las infecciones anuales por VIH a menos de 370,000, así como los fallecimientos ocasionados por el sida a menos de 250,000 para dicho año.

Las buenas noticias son que se han hecho pruebas de un centenar de vacunas en seres humanos. Una de ellas es la prueba RV 144, conocida como “el estudio tailandés”.

Aunque parcial, el éxito de esta vacuna experimental fue que los participantes tuvieron 30% menos de posibilidades de contraer la enfermedad los primeros tres meses después de vacunarse. Pero al pasar tres años y medio después de ser vacunados, disminuyó dicho porcentaje.

Por otra parte, el estudio o “vacuna mosaico” está generada usando diferentes sepas del virus para así crear inmunidad específica contra diferentes subtipos del VIH. México es uno de los ocho países que participan y ya se encuentra en la fase de ensayos.

Para que estés protegido y ninguna enfermedad te tome desprevenido, Plan Seguro te ofrece el respaldo financiero necesario para la atención y el cuidado de tu salud.

Nueva llamada a la acción

Fuentes:

  • Europa Press. (2021) ¿Por qué todavía no hay vacuna contra el VIH? Texto publicado en infosalus.com. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-todavia-no-hay-vacuna-contra-vih-20200727082935.html
  • Healthline. Una guía completa sobre el VIH y el SIDA. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.healthline.com/health/es/vih-y-sida
  • Naciones Unidas. (2021). Se puede acabar con el sida para 2030, pero vamos con retraso. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://news.un.org/es/story/2021/06/1492872
  • Javier Erazo. (2021). Hay esperanza: la vacuna contra el VIH entra a fase de ensayos. Texto publicado en medicinaysaludpublica.com. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://medicinaysaludpublica.com/noticias/hiv/hay-esperanza-la-vacuna-contra-el-vih-entra-a-fase-de-ensayos/10122
  • Laura Plitt. (2020). VIH/sida: qué le hace el virus de inmunodeficiencia humana al sistema inmunitario y por qué es tan difícil encontrar una cura o una vacuna. Texto publicado en bbc.com. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55061452

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México