¿Por qué se les llama órganos vitales?

Twittear
Compartir
Compartir

El cuerpo humano contiene cinco órganos que se consideran vitales para la supervivencia. Entérate de ellos a continuación y descubre su función.

Los órganos vitales son aquellos que una persona necesita para sobrevivir. Un problema con cualquiera de estos órganos puede convertirse rápidamente en una amenaza para la vida. No es posible vivir sin estos órganos. Dicho esto, en el caso de los riñones y pulmones que vienen en pares, una persona puede vivir sin uno de los dos.

Cerebro

El cerebro es el centro de control del cuerpo. Forma el núcleo del sistema nervioso central al crear, enviar y procesar impulsos nerviosos, pensamientos, emociones, sensaciones físicas y más. El cráneo encierra el cerebro, protegiéndolo de lesiones.

Los neurólogos son médicos que estudian el sistema nervioso. Con el tiempo, han identificado numerosas partes del cerebro, incluidos sistemas dentro del cerebro que funcionan de manera similar a órganos independientes.

Corazón

El corazón es el órgano más importante del sistema circulatorio, que ayuda a llevar sangre al cuerpo. Funciona con los pulmones para agregar oxígeno a la sangre y bombear esta sangre recién oxigenada a través de los vasos sanguíneos y alrededor del cuerpo.

El corazón también tiene un sistema eléctrico en su interior. Los impulsos eléctricos dentro del corazón ayudan a garantizar que late con un ritmo constante y una frecuencia adecuada.

La frecuencia cardíaca aumenta cuando el cuerpo necesita más sangre, como durante el ejercicio intenso. Disminuye durante los tiempos de descanso.

Pulmones

Los pulmones trabajan con el corazón para oxigenar la sangre. Lo hacen filtrando el aire que respira una persona y luego eliminando el exceso de dióxido de carbono a cambio de oxígeno.

Con atención médica extensa, una persona puede vivir sin un pulmón, pero no puede sobrevivir sin pulmones.

Hígado

El hígado es el órgano más importante del sistema metabólico. Ayuda a convertir los nutrientes en sustancias utilizables, desintoxica ciertas sustancias y filtra la sangre proveniente del tracto digestivo a través de una vena antes de que se una al flujo sanguíneo venoso de otras partes del cuerpo. La sangre oxigenada llega al hígado a través de una arteria.

Una persona puede vivir sin porciones de su hígado, pero el hígado mismo es vital para la vida.

Riñones

Los riñones son un par de órganos con forma de frijol, y cada uno tiene aproximadamente el tamaño de un puño. Están ubicados a ambos lados de la espalda, protegidos en el interior de la parte inferior de la caja torácica. Ayudan a filtrar la sangre y eliminar los desechos del cuerpo.

Una persona puede vivir con un solo riñón. Cuando una persona está experimentando insuficiencia renal grave, la diálisis puede filtrar la sangre hasta que reciba un trasplante de riñón o su riñón recupere alguna función. Algunas personas necesitan someterse a hemodiálisis a largo plazo.

En Plan Seguro nos importa tu bienestar, y contamos con diversos productos y programas como el de Síndrome Metabólico, para que cuides de tu salud de la mano de los expertos.

{{cta(‘3f77647c-aba4-4d4a-ae79-a5ffefff7447′,’justifycenter’)}}

Referencias

CureSearch for Children’s Cancer. (2017, 1 febrero). Vital Organs | CureSearch. Recuperado 18 de enero de 2022, de https://curesearch.org/Vital-Organs

Physiopedia. (s. f.). Vital Organs. Recuperado 18 de enero de 2022, de https://www.physio-pedia.com/Vital_Organs

Villines, Z. (2020, 22 mayo). What are the organs of the body? Medical News Today. Recuperado 18 de enero de 2022, de https://www.medicalnewstoday.com/articles/organs-in-the-body?c=349967609607#non-vital-organs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema