Principales enfermedades mentales y cómo prevenirlas

Twittear
Compartir
Compartir

Todo el cuerpo requiere de cuidados y atenciones, incluida nuestra mente. Conoce las principales enfermedades que pueden afectar la mente y toma nota de cómo prevenirlas.

Las enfermedades de la mente también son conocidas como trastornos de la salud mental, y se refieren a una amplia gama de afecciones que llegan a repercutir en el estado de ánimo, el pensamiento y comportamiento de la persona.

Un importante número de individuos llegan a desarrollar problemas de salud mental en ciertas etapas de su vida. Sin embargo, un pequeño problema de salud mental puede convertirse en una enfermedad cuando los signos y los síntomas se hacen permanentes, desencadenan estrés y afectan la vida cotidiana de la persona.

Principales enfermedades de la mente y sus causas

Trastornos del neurodesarrollo: este tipo de complicaciones en la mente comienzan en la infancia o niñez. Algunos ejemplos 2771477son: el trastorno del espectro autista, déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y problemas de aprendizaje.

Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos: dichos trastornos causan una pérdida de contacto con la realidad, se acompañan de alucinaciones, delirios, así como de pensamiento y habla desorganizado. El ejemplo más conocido es la esquizofrenia.

Trastorno bipolar: se caracteriza por episodios alternados de manía, o sea, momentos de actividad excesiva, energía y excitación, seguidos de la depresión.

Depresión y ansiedad: la depresión afecta las emociones, se relaciona con el nivel de tristeza y felicidad, y llega a complicar el desarrollo de actividades de la persona. Por su parte, la ansiedad es una emoción que se caracteriza por el anticipar un futuro peligro o desgracia, mientras se siente una preocupación excesiva.

Trastornos por trauma y estrés: se les conoce como trastornos de adaptación, y son problemas para lidiar con situaciones estresantes de la vida durante o después de que dicho acontecimiento tuvo lugar.

Comúnmente las enfermedades mentales se originan a partir de distintos factores genéticos y ambientales, entre ellos; herencia, complicaciones al momento del nacimiento o por ciertas sustancias químicas del cerebro.

¿Cómo prevenir las enfermedades mentales?

Evidentemente no existe una forma específica de prevenir las enfermedades mentales. Sin embargo, hay medidas para controlar el estrés y levantar la autoestima, estas pueden ayudar a controlar algunos síntomas. A continuación las enlistamos:

  1. Procura poner atención a las señales de advertencia y consulta a un médico o terapeuta para que les de seguimiento. 
  2. Comparte tu sentir con familiares y amigos.
  3. Si ya estás bajo algún tratamiento, no dejes de asistir a tus consultas de seguimiento.
  4. El aislamiento no es recomendable cuando se padece alguna de estas enfermedades, así que evítalo.
  5. Duerme lo suficiente y si tienes problemas para conciliar el sueño acude a un especialista.
  6. Procura una alimentación saludable y procura realizar ejercicio.
  7. Mantén un cronograma de actividades o establece una rutina.

Es cierto que las enfermedades mentales pueden repercutir de forma negativa en la vida cotidiana de las personas que las padecen, pero en la mayoría de los casos los síntomas son tratables, así que no dudes en consultar a un especialista de la salud.

En Plan Seguro nos preocupa tu salud, por eso varios de nuestros planes te ofrecen acceso a consultas con médicos especialistas, pagando únicamente un porcentaje de la consulta. Además, brindamos asesoría psicológica vía telefónica. ¡Sonríe, tu mejor momento es hoy!

Fuente:

– Clínica Mayo. Enfermedades mentales, síntomas y causas. Sitio consultado en agosto de 2020:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mental-illness/symptoms-causes/syc-20374968

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema