blog-hd

Conoce de Salud

Principales funciones del sistema endocrino

1/03/2021 10:00:00 AM / por Plan Seguro

Aunque el sistema endocrino no es uno de los más conocidos, es importante saber que éste influye sobre casi todas las células, órganos y acciones del organismo. En este artículo te hablamos de las principales funciones del sistema endocrino.

Entre otras funciones, el sistema endocrino es el encargado de regular el estado de ánimo de la persona, su crecimiento y desarrollo, y también interviene en el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como en la función sexual y los procesos reproductores.

De forma sencilla, se podría decir que el sistema endocrino se responsabiliza de aquellos procesos corporales que se llevan a cabo lentamente, por ejemplo, el crecimiento celular. Solo para contextualizar, vale la pena mencionar que los procesos más rápidos, como la respiración y el movimiento corporal, están controlados por el sistema nervioso. Sin embargo, los diferentes sistemas a menudo colaboran para ayudar al organismo a funcionar adecuadamente.

¿Qué conforma al sistema endocrino?

En general, el sistema endocrino está formado por glándulas, las cuales secretan hormonas. Debes saber que las hormonas son mensajeras químicas del organismo, ya que transportan información e instrucciones entre los conjuntos de células.

slim-beautiful-woman-silhouette-doing-sports-in-morning-in-park-doing-yoga

Ahora que sabes que las hormonas y las glándulas son la base del sistema endocrino, y que su función es la de transmitir información e instrucciones entre los diversos conjuntos de células; también es importante saber que por el torrente sanguíneo circulan muchas tipos de hormonas, y cada tipo de hormona está diseñado para repercutir únicamente sobre determinadas células.

A la par, el sistema endocrino regula la cantidad que se libera de cada hormona, lo anterior depende de la concentración de hormonas que haya en la sangre, o de la cantidad de otras sustancias, un ejemplo de ellas es el calcio.

Distintos factores intervienen en las concentraciones hormonales, por ejemplo: el estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y minerales que están presentes en la sangre.

De igual forma toma en cuenta que un incremento o reducción de cualquier hormona puede afectar al buen funcionamiento del organismo. No obstante, existen medicamentos que pueden tratar muchos de estos alteraciones.

Las principales glándulas que componen el sistema endocrino humano son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroidea, glándulas paratiroideas, glándulas suprarrenales, glándula pineal y las glándulas reproductoras.

En Plan Seguro queremos cuidar de tu salud en todo momento, por eso nuestros planes cuentan con beneficios especiales y privilegios exclusivos con los que puedes tener acceso a varios servicios sin costo o a uno preferencial.

Fuente:

  • Teens Health. (2018). El sistema endocrino. Sitio consultado en febrero de 2021: https://kidshealth.org/es/teens/endocrine-esp.html
  • Rady Children’s. (2015). El sistema endocrino. Sitio consultado en febrero de 2021: https://www.rchsd.org/health-articles/el-sistema-endocrino/

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    educacion-financiera
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México