Programas preventivos y su importancia frente a la COVID-19

Twittear
Compartir
Compartir

Las aseguradoras especializadas en el cuidado de la salud ofrecen diferentes servicios enfocados en la prevención, los cuales también se llaman programas preventivos, y en la actualidad son aliados importantes frente a la COVID-19.

Es importante recordar que los servicios o programas preventivos tienen como objetivo el ayudar a las personas a mantener un buen estado de salud. No obstante, es prioritario que cada individuo lleve a cabo las acciones necesarias para lograrlo, más ahora que la COVID-19 es un padecimiento que se mantiene tan latente y puede dejar secuelas.

Toma en cuenta que los factores de riesgo de la COVID-19 no han cambiado, por lo que las personas que padecen diabetes, por dar un ejemplo, continúan siendo vulnerables frente al virus. Considerando lo anterior, hay algunos servicios, mismos que forman parte de los programas preventivos, que pueden ser de gran ayuda para el monitoreo de la diabetes y su cuidado.

coronavirus-vaccine-composition-lab

Programas preventivos

Perfil de lípidos

Antes que nada, hay dos tipos de lípidos importantes en el organismo, los cuales son el colesterol y los triglicéridos. Estos son producidos, en cierta parte, por el propio cuerpo y través de la comida.

Lo malo de los lípidos es que con el paso del tiempo comienzan a adherirse a las paredes arteriales, y si este proceso continúa durante años, las paredes de las arterias se llegan a engrosar a tal nivel que la circulación podría dificultarse.

De ahí la importancia de hacerse un perfil de lípidos cada determinado tiempo, y que éste sea analizado por un médico. El perfil de lípidos arroja los niveles sanguíneos de las lipoproteínas y se favorezca la salud de las arterias del corazón, así como la salud de la persona en general, previniendo el desarrollo de enfermedades crónicas, una de ellas la hipertrigliceridemia.

Medición de glucosa

Las personas que ya han sido diagnosticas con diabetes deben medir sus niveles de glucosa sanguínea, de esa manera previenen complicaciones. Es prioritario hacer énfasis en ello, ya que el seguimiento de la glucosa es la principal herramienta con la que cuentan los médicos para controlar la diabetes.

La recomendación fundamente es llevar un registro de los resultados de cada prueba en la que se haga una medición de glucosa, y por supuesto, que el análisis puntual lo haga el médico especialista.

Conoce qué nivel de riesgo tienes ante la COVID-19 y cuídate todos los días

Como ya lo mencionamos, los factores de riesgo ante de la COVID-19 no han cambiado, entre ellos se destaca el padecer hipertensión o diabetes, entre muchos otros, así que hoy más que nunca es de vital importancia realizar acciones muy puntuales para prevenir estos padecimientos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha puesto en línea una Calculadora, que permite estimar tu probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de COVID-19, y está basada en factores de riesgo. Te invitamos a que la conozcas. -> http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones

En Plan Seguro cuidamos de ti todos los días y desde el primer momento que contratas un plan de salud. Por ello, nuestros programas preventivos incluyen perfil de lípidos y medición de glucosa.

Fuente:

  • Médica Sur. Dislipidemia. Sitio consultado en marzo de 2021: https://www.medicasur.com.mx/es/ms/Dislipidemia
  • Clínica Mayo. (2020). Análisis de azúcar en sangre. Por qué, cuándo, y cómo. Sitio consultado en marzo de 2021: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/blood-sugar/art-20046628

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema