Propósito 2020, cuidar mi salud y la de mi familia

Twittear
Compartir
Compartir

Muchas veces, el inicio de un nuevo año significa la oportunidad de cambiar hábitos que no aportan beneficios a tu cuerpo. Este año 2020 decídete y haz cambios importantes para mejorar tu estado de salud.

Iniciemos este artículo respondiendo sinceramente a la siguiente pregunta. ¿Cuántos propósitos de Año Nuevo cumpliste el año pasado? Más que obtener un número como respuesta, lo que buscamos con esta pregunta es propiciar una reflexión personal.

Sabemos que hay objetivos a largo plazo, los cuales muy probablemente necesitan más de 365 días para alcanzarse, pero, si no los iniciamos lo antes posible, requerirán más tiempo de lo pensado.

Recuerda que hoy es el mejor momento para estudiar un nuevo idioma, para planear el viaje que tanto has soñado, comenzar a practicar ese deporte que siempre ha llamado tu atención, y en general, para cuidar tu salud y poder realizar cada una de estas cosas.

A continuación, te queremos compartir algunos propósitos que puedes llevar a cabo el próximo año (si así lo deseas), enfocados en el cuidado de tu cuerpo y de tu salud.

Fumar menos o dejar de hacerlo

La dependencia al cigarro es un problema serio en aspectos de salud pública, ya que los fumadores no solo pueden desarrollar cáncer de pulmón (como enfermedad asociada al tabaquismo), sino también padecimientos crónicos, así como presentar complicaciones cardio y cerebro vasculares, esto según especialistas del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo, de la Facultad de Medicina (UNAM).

Además de los problemas de salud que el cigarro puede generar en las personas que lo consumen, este hábito tiene repercusiones en los llamados fumadores pasivos, y es que el humo del cigarro contiene más de 7,000 productos químicos, de los cuales por lo menos 250 son nocivos y casi 69 están catalogados como causantes de cáncer (datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS).

2618096

Consumir vitaminas

Las vitaminas son una fuente de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. Destacan:

Vitamina D: es necesaria para formar y mantener huesos saludables, lo anterior se debe a que el cuerpo puede absorber calcio gracias a la presencia de vitamina.

Vitamina B12: tiene un papel esencial en la formación de glóbulos rojos, en el metabolismo de las células, función nerviosa y en la producción de ADN.

Vitamina A: es un nutriente fundamental para la visión y el crecimiento. La ventaja es que puede obtenerse comiendo zanahorias, espinacas y lácteos.

Vitamina C: contiene propiedades que ayudan a fortalecer el sistema inmune y evitar enfermedades como resfriados, gripe e influenza.

Realízate exámenes o análisis de laboratorio

Tanto la biometría hemática, como la química sanguínea, la prueba de glucosa y los exámenes de orina son estudios con los que se obtiene información trascendental para evaluar el buen estado de salud de las personas.

Por ejemplo: la biometría hemática permite evaluar datos celulares presentes en la sangre, entre ellos, conteo de glóbulos rojos y blancos. Por su parte, la química sanguínea analiza diversos elementos en el suero sanguíneo, de hecho la prueba de glucosa tiene como base el análisis de la sangre, solo que enfocado en diagnosticar diabetes tipo I y II.942

Finalmente, los exámenes de orina miden la densidad, concentración, acidez y presencia de diversos compuestos químicos, como bilirrubina, glucosa y hemoglobina, con los cuales se puede determinar el estado de salud del organismo.

Este año cuida y protege tu salud contratando alguno de los programas que Plan Seguro tiene para ti. Revisa los servicios que te ofrece cada uno y decídete por aquel que cubra tus necesidades y las de tu familia. Recuerda que los seguros de salud se enfocan en conservar tu buen estado y en ayudarte a prevenir la aparición de enfermedades.

Fuente:

-Delgado, Sandra. (2019). Casi 60 mil muertes al año por el tabaco. Texto publicado por Gaceta UNAM. Consultado en diciembre de 2019: https://www.gaceta.unam.mx/casi-60-mil-muertes-al-ano-por-el-tabaco/

-OMS. (2019). Tabaco. Texto publicado por la Organización Mundial de la Salud. Consultado en diciembre de 2019: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco

-Fundación Mexicana de Diabetes. Consultada en diciembre de 2019: http://fmdiabetes.org/preguntas-frecuentes-sobre-prediabetes/

-Excelsior. (2019). ¿Qué vitaminas debo consumir diariamente y por qué? Consultado en diciembre de 2019: https://www.excelsior.com.mx/nacional/que-vitaminas-debo-consumir-diariamente-y-por-que/1343651

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema