¿Qué alimentos comer para cuidar de tu salud bucal?

Twittear
Compartir
Compartir

La higiene dental es algo clave para cuidar de nuestros dientes. Tener un buen cepillado al menos tres veces al día y usar hilo dental al menos antes de dormir protegerá el esmalte, lo que evitará infecciones y nos dará una mejor apariencia. Sin embargo, también es importante cuidar lo que comemos. ¿Sabías que hay alimentos que pueden dañar nuestros dientes?

Nuestra alimentación diaria es clave para tener una buena salud. Tener una dieta balanceada es lo más recomendable por especialistas de la salud. Sin embargo, caer en el exceso de algunos productos que, incluso, podrían ser saludables para algunos otros propósitos, pueden llegar a perjudicar nuestros dientes. A continuación te compartimos los alimentos que debes comer y debes evitar para cuidar de tu salud dental.

Alimentos que mejoran la salud bucal

Los alimentos ricos en fibra, calcio o vitaminas como la C y la D son los que más beneficiarán tu salud bucal si los consumes con regularidad:

  • Lácteos. El consumo de leche, yogur y quesos son una fuente de calcio, mineral que fortalece los huesos.
  • Maíz. El maíz de grano entero es una fuente importante de calcio y otros antioxidantes para nuestro cuerpo. Su consumo frecuente ayuda a mantener huesos y dientes fuertes.
  • Verduras de hoja verde. Las verduras como las espinacas, el apio y las alcachofas contienen bastante fibra que al masticarla provoca la salivación. Esto limpia los dientes y neutraliza los ácidos que provocan las caries.
  • Salmón. Tiene un alto contenido en omega-3 y vitamina D, que ayudan a nuestro organismo a absorber el calcio que fortalece nuestros huesos.
  • Manzanas y fresas. Ambas tienen grandes cantidades de vitamina C que no solo protegen contra infecciones respiratorias, sino que ayudan a eliminar la placa dental. Además, las fresas contienen Xilitol, el cual ataca las bacterias de nuestra boca.
  • Arándanos. Son una fuente de antioxidantes que, entre todas sus funciones, interrumpen la unión de bacterias de la boca antes de que puedan formar la placa.

Alimentos que dañan el esmalte

No solo los alimentos procesados o chatarra son los que pueden dañar tu esmalte, también algunos que contienen vitaminas y minerales importantes para la salud si no moderas su consumo:

  • Bebidas azucaradas. Las bebidas como los refrescos, jugos empaquetados o bebidas energéticas están llenas de azúcar, lo que desgasta el esmalte y hace propensos tus dientes a contraer caries.
  • Café. Si bien el consumo moderado de café puede traer beneficios a la salud gracias a su amplia cantidad de antioxidantes, el abuso de esta bebida puede dañar el esmalte y manchar los dientes.
  • Cítricos. Efectivamente son una fuente de vitamina C y otros minerales; no obstante, es importante no excederse en su consumo, puesto que sus propiedades ácidas podrían dañar tus dientes.
  • Hielo. Si utilizas hielo, procura que solo tenga utilidad al enfriar tus bebidas, puesto que masticarlo podría romper el esmalte y dejar expuestos tus dientes.
  • Pastas, arroz blanco y papas. Estos tres alimentos por lo general contienen grandes cantidades de almidón que se metabolizan en azúcares, los cuales pueden dañar tus dientes.
  • Dulces duros. Los dulces en general pueden causar caries debido a su gran cantidad de azúcares. No obstante, los que son duros pueden romper tu esmalte y lastimar tus encías.

Mejora tu salud bucal acudiendo al dentista

Agregar alimentos benéficos para tus dientes y evitar o moderar aquellos que dañan el esmalte mejorará tu salud dental. A pesar de esto, sigue siendo muy importante que cuides tu higiene bucal en casa y acudiendo al menos dos veces al año al dentista para una limpieza y chequeo regulares.

Si ya eres cliente de Plan Seguro, puedes gozar de distintos beneficios sin costo con Dentalia para mantener una excelente salud bucal. Conócelos para que no dejes pasar la oportunidad de cuidar de ti y tu familia. Recuerda que al contratar alguno de nuestros planes, puedes utilizar este servicio de atención dental y otros desde el primer día. Contáctanos para saber todo lo que te podemos ofrecer. (Sujeto a términos y condiciones. Consulta Condiciones Generales del Plan Adquirido)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema