¿Qué alimentos contienen mercurio y qué ocurre en el cuerpo?

Twittear
Compartir
Compartir

Los alimentos del mar pueden traer grandes beneficios a quienes los consumen. Algunos peces como el salmón incluyen Omega 3 que pueden mejorar la salud de las personas. Sin embargo, en la industria alimentaria algunos de estos productos como el atún enlatado o la carne de tiburón pueden contener grandes cantidades de mercurio que pueden ser perjudiciales para la salud.

¿Qué es el mercuro?

El mercurio es un elemento químico que forma parte de la composición natural de la corteza terrestre y que puede desprenderse al ambiente por combustión en actividades industriales. Su toxicidad depende de las cantidades en las que se presente y el estado de la materia en el que se encuentre. Todos los organismos contienen algunas cantidades de mercurio en la sangre. Sin embargo, cuando éste sobrepasa el límite tolerable, puede ser tóxico. En el mar, se encuentra el metilmercurio, el cual se forma por acción microbiana del fitoplancton y tiene alta toxicidad.

¿Cómo llega a los alimentos?

El plancton es ingerido por peces pequeños, quienes absorben el metilmercurio y lo acumulan en su tejido graso. A su vez, estas especies diminutas son comidas por peces de mayor tamaño o mariscos quienes acumulan grandes cantidades de este elemento, pudiendo ser tóxico para el ser humano. Los alimentos con mayor cantidad de mercurio son:

  • El atún
  • El pez espada
  • Lucio
  • Tiburón
  • Ballena
  • Pez emperador
  • Crustáceos
  • Carnes y alimentos de origen vegetal, aunque en menores cantidades

¿Qué daños a la salud puede ocasionar la ingesta de mercurio?

Los posibles síntomas por envenenamiento por ingesta de mercurio incluyen:

  • Pérdida de la visión periférica
  • Debilidad muscular
  • Disfunción del habla, audición y capacidad de caminar
  • Falta de coordinación de movimientos
  • Sensación de cosquilleo
  • Afectaciones en el pensamiento cognitivo, memoria, atención y lenguaje en bebés (si ocurre durante el embarazo)

Si se presentan algunos de estos síntomas, es sumamente importante acudir de emergencia con un médico para recibir atención inmediata.

¿Cómo prevenir la intoxicación por ingesta de mercurio?

El mercurio solo puede ser peligroso si se consume en altas cantidades, por lo que sí se pueden consumir con moderación algunos alimentos como el atún. Según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), el cuerpo humano adulto solo puede tolerar 4 microgramos de mercurio por kilo de peso corporal. En el caso de niños, únicamente deben consumir un máximo de 50 g semanales de alimentos que puedan contener este elemento.

La prevención es la clave

Hacerse análisis de laboratorio e ir con frecuencia al médico puede ayudar a detectar fallas en la salud. En Plan Seguro nuestros planes ofrecen a nuestros asegurados un cuidado integral para la prevención y atención de enfermedades, Además, contamos con consultas en línea con médicos generales, nutriólogos y psicólogos, así como una amplia red hospitalaria para atender cualquier emergencia como intoxicaciones. Contáctanos para conocer los distintos planes que tenemos para ti. (Disponible con alguno de nuestros planes de salud. Consulta términos y condiciones del Plan adquirido)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema