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Conoce de Salud

¿Qué alimentos deberías eliminar de la dieta de tus hijos?

23/12/2021 09:30:00 AM / por Plan Seguro

Para cubrir las necesidades diarias de nutrientes de tus hijos en las cantidades necesarias, ningún alimento por sí solo es capaz de abarcarlos, por lo que llevar una dieta variada es lo mejor para consumir distintos alimentos en las proporciones adecuadas. Sin embargo, hay algunos alimentos que sería mejor eliminar de la dieta de tus hijos. Checa cuáles son y por qué.

QUÉ DEBEN COMER TUS HIJOS

Los padres deben ofrecer alimentos con valor nutricional a sus pequeños, respetando horarios habituales. Hay que tener en cuenta que una parte importante del estilo de vida saludable de tu hijo es brindarle una buena nutrición.

Al comer saludablemente, tu hijo se beneficia, ya que una dieta balanceada combinada con actividad física ayudará a tu pequeño a tener energía, crecer, obtener nutrientes suficientes, aprender, evitar enfermedades, desarrollar músculos y tener huesos fuertes, entre otros.

Por lo que expertos recomiendan los siguientes alimentos en la dieta para tus hijos:

Frutas, vegetales, leche y sus derivados bajos en grasa, carnes bajas en grasa, pollo, huevo, pescados, frijoles, nueces y granos integrales o enteros.

QUÉ NO DEBERÍAN COMER TUS HIJOS

De acuerdo a la edad que tenga el niño, hay ciertos alimentos que debes eliminar de su dieta, como por ejemplo:

En los niños menores de 1 año

  • La leche de vaca por el exceso de minerales y proteínas que contiene, ya que pueden sobrecargar sus riñones.
  • La sal, porque además de que altera los sabores que va descubriendo el pequeño, no e adecuada para sus riñones.
  • El azúcar, porque no aporta ningún nutriente, desmineraliza, es cariogénico y adictivo.
  • Bebidas gasificantes (como refrescos) por su alto contenido de azúcar y porque el gas que contiene ocasiona distención gástrica que disminuye el apetito y provoca ocasionalmente dolor abdominal.

Niños menores de 3 años

  • Cabezas de camarones, langostinos y cangrejos porque contienen cadmio en su interior, un metal que se acumula en el organismo y que puede causar daños a largo plazo en el hígado y riñones.

Menores de 10 años

  • Pez espada, tiburón o lucio por su alto contenido en mercurio.
  • Embutidos como salchichas, porque su alto consumo tiene relación con la leucemia. Y los nuggets que contienen todo tipo de aditivos y rellenos que pueden perjudicar la salud.
  • Galletas rellenas, por su alto contenido en azúcares y sal puede provocar afectaciones en el desarrollo del cerebro y posteriormente en la salud mental.

A ninguna edad

  • Pescados y mariscos crudos, porque dificulta su digestión y puede transmitirles un parásito en forma de gusano (anisakis) que provoca graves reacciones alérgicas e infecciones.
  • Carne cruda o mal cocida, porque puede ocasionar intoxicación y enfermedades como la E.coli, salmonelosis, listeria, entre otras.
  • Leche sin pasteurizar, porque contiene bacterias como la E.coli, salmonella o listeria.
  • Huevo crudo, porque es una fuente de contagio de salmonella.
  • Palomitas de microondas que contienen ácido perfluorooctanoico, ya que ocasiona graves daños como cáncer, problemas con la tiroides, aumenta el colesterol y puede posponer la pubertad.

Para una mejor alimentación, procura cocinar con poca grasa y sal, así como preferir alimentos al vapor o a la parrilla en lugar de fritos.

Si buscas un plan que te cuide en todo momento a través de consultas con médicos especialistas o generales para cuidar de tu salud, Plan Seguro tiene la mejor opción para ti.

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Fuentes:

  • Aline Nicolas. (2018) ¿Qué no deben comer los niños? Texto publicado en El Universal. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.eluniversal.com.mx/menu/7-alimentos-que-los-ninos-no-deben-comer-diario
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Cómo ayudar a su hijo. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/ayudar-su-hijo
  • Healthy Children. (2016). Alimentación y nutrición: su niño de 4-5 años de edad. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/nutrition-fitness/Paginas/feeding-and-nutrition-your-4-to-5-year-old.aspx
  • Silvia Díaz. (2020). 23 alimentos prohibidos para bebés y niños según la edad que tengan. Texto publicado en bebesymas.com. https://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/23-alimentos-prohibidos-para-bebes-ninos-edad-que-tengan

Temas: Salud

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