blog-hd

Conoce de Salud

¿Qué check ups se recomiendan para niños y adolescentes?

16/02/2022 12:38:41 PM / por Plan Seguro

Los niños y adolescentes necesitan atención médica en cada etapa de sus vidas para asegurarse de que se están desarrollando adecuadamente. Si te preguntas qué check ups debe tener tu hijo, te los presentamos a continuación.

Revisiones anuales en la infancia

Los niños se vuelven mucho más autónomos en el rango de edad de 3 a 5 años. Pueden caminar, hablar y correr por su casa con una energía aparentemente ilimitada. Los niños de este grupo de edad pueden hacer chequeos anuales si muestran buena salud.

Hay tantas cosas nuevas que un niño pequeño puede hacer. Están aprendiendo a usar el baño ellos mismos, formar grupos sociales y participar en conversaciones.

Es importante que su médico mantenga la supervisión para ver si se está desarrollando según lo programado.

Programe una cita con el médico si tu hijo muestra alguno de estos signos:

Su discurso no es entendido por otros.

Tienen problemas para hablar su lengua materna con fluidez.

Están jugando agresivamente con otros niños o no quieren jugar en absoluto.

El niño no puede mantener una conversación.

Tu hijo no puede usar el baño ni lavarse solo.

Si tu hijo muestra alguno de los signos anteriores, es posible que necesite un especialista para apoyarlo en una determinada área. Por ejemplo, muchos niños pequeños necesitan terapeutas del habla para desarrollar sus habilidades de elocución y su confianza para hablar en público.

De lo contrario, los chequeos médicos anuales están bien para los niños de entre tres y cinco años.

Después de los cinco años, si tu hijo recibe un certificado de buena salud, puede hacer la transición a check ups de salud cada 1 o 2 años. El médico de su hijo será la mejor persona para decidir la frecuencia de las citas en esta etapa.

Revisiones cada 1-2 años, entre los 13 y los 18 años.

Los chequeos siguen siendo una parte importante del programa de atención médica de un adolescente. Durante el chequeo, el médico de tu hijo realizará un examen físico, midiendo la altura, el peso, la presión arterial y los reflejos. El médico también estará atento a condiciones como depresión, trastornos de la alimentación y signos de abuso de sustancias.

En este punto, tu hijo debe comenzar a ver a su médico solo. Esto permite a los jóvenes construir una relación de confianza con su proveedor de atención médica. Esto será útil a medida que maduren y tengan preguntas sobre sexualidad, drogas y alcohol, así como problemas de salud física. Algunos médicos recomiendan que los pacientes reciban privacidad durante sus citas médicas a partir de los 12 años.

Check up de salud mental

Si bien las citas de salud mental no son estrictamente necesarias, son una muy buena idea para todos los jóvenes. Nunca está de más que los niños y adolescentes hablen sobre los problemas emocionales que enfrentan con una persona neutral y compasiva.

La adolescencia es un período difícil de la vida. Se espera que las personas maduren rápidamente y adopten comportamientos para mantenerse al día con sus amigos. Agrega hormonas a la mezcla y no es de extrañar que los adolescentes a menudo estén estresados.

Incluso si un adolescente no muestra signos de advertencia de enfermedad mental, es una buena práctica preventiva ver a un terapeuta al menos una vez. Los profesionales de la salud mental pueden ayudar a los jóvenes a procesar emociones difíciles, ofrecer habilidades de afrontamiento saludables y ayudar a los adolescentes a amarse y aceptarse a sí mismos.

Con Plan Seguro puedes asegurarte de que tus hijos tengan la mejor salud posible, acércate y conoce nuestros servicios.

Nueva llamada a la acción

Referencias:

  • A guide for children’s checkups, from birth to teenage years. (2020, 14 agosto). Maple. Recuperado 17 de enero de 2022, de https://www.getmaple.ca/blog/2020/08/14/a-guide-for-childrens-checkups-from-birth-to-teenage-years/
  • Healthy Children. (2015, 21 noviembre). El chequeo médico anual de su adolescente. HealthyChildren.org. Recuperado 17 de enero de 2022, de https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/health-management/Paginas/Your-Teens-Yearly-Checkup.aspx
  • Your Child’s Checkup: 15 Years (for Parents). (2021, abril). Nemours KidsHealth. Recuperado 17 de enero de 2022, de https://kidshealth.org/en/parents/checkup-15yrs.html#catdrugs

Temas: Salud, Consejos Prácticos

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México