blog-hd

Conoce de Salud

¿Qué debes saber de la vacunación COVID en niños y adolescentes?

18/01/2022 10:00:00 AM / por Plan Seguro

Aunque la mayoría de los niños y adolescentes tienen menores probabilidades de contraer una forma grave de la enfermedad COVID-19, lo que se busca al vacunarlos es reducir la transmisión. Sigue leyendo y entérate de lo más importante que debes saber de la vacunación COVID en niños y adolescentes.

VACUNA COVID NIÑOS Y ADOLESCENTES

Después de que se demostró que las vacunas contra la COVID-19 son seguras para los adultos, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que la vacuna apropiada para personas de 12 años en adelante es la Pfizer/BioNTech.

De acuerdo con la OMS, la vacuna se puede ofrecer a niños de entre 12 y 15 años que tienen un mayor riesgo de contraer una forma grave de COVID-19 al padecer una afección crónica.

Por lo que en México a partir del mes de octubre del año pasado se empezaron a vacunar a niños y adolescentes contra COVID-19 que padecen alguna enfermedad crónica, por ser más susceptibles a desarrollar la forma grave de la infección por SARS-CoV-2.

A partir del 30 de noviembre del 2021, inició la vacunación para adolescentes de entre 15 a 17 años sin comorbilidades.

Como el resto de la población, los niños y adolescentes se tuvieron que registrar en la página mivacuna.salud.gob.mx para tener su cita y acudir el día y hora señalados para recibir su vacuna.

Recuerda, la vacunación COVID en niños y adolescentes de entre 12 y 17 años es importante ya que siguen siendo vulnerables, porque aunque esta población no se enferma de gravedad, puede continuar con el ciclo de infección y pandemia.

Además, el riesgo de hospitalización o muerte en niños y adolescentes va a ir disminuyendo radicalmente en la medida en que dicha población se vacune.

EFECTOS SECUNDARIOS

Al igual que en la población adulta, algunos menores no presentaron efectos secundarios, otros presentaron dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde se aplicó la dosis. También sintieron cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, dolor muscular o náuseas. Efectos que desaparecieron a los pocos días.

Según un especialista en salud entrevistado por Conecta, existe la posibilidad de que los menores de edad tengan efectos adversos mayores, pero al no ser de un riesgo suficientemente grave, no se desestima la seguridad de la vacuna.

En los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna, en un porcentaje muy bajo de menores de edad se observó un efecto adverso que no se ha visto en la población adulta.

Se trata de miocarditis y pericarditis, una inflamación de la capa que recubre el corazón, así como también un tipo de inflamación de los músculos cardiacos, pero que desaparece solo o tomando algún antiinflamatorio.

Sin embargo, la vacunación es segura de acuerdo con informes de Pfizer.

¿QUÉ PASA CON LOS MENORES DE ENTRE 5 Y 11 AÑOS DE EDAD?

Reportes preliminares indican que la dosis para niños de entre 5 y 11 años será menor a diferencia de la que se aplicó a los adultos y niños y adolescentes de entre 12 y 17 años. Ya que mientras a los adultos se les inoculó 30 microgramos, los menores de edad solo requerirán 10 microgramos en cada dosis separada por 28 días.

La vacuna tuvo buenos resultados en los menores de 12 años y hasta los 5 años, pero como se va viendo cuáles son las edades que van tolerando la vacuna, se avanza poco a poco; por lo que se espera que pronto esté disponible una vacuna para los menores de 5 años.

Con el Programa COVID Plan Seguro, que se incluyen en todos los planes de salud, cuentas con la protección y el respaldo que necesitas ante la COVID-19.

Nueva llamada a la acción

Fuentes:

Secretaría de Salud. (2021). En octubre inicia vacunación contra COVID-19 para niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas. Sitio consultado en diciembre de 2021. https://www.gob.mx/salud/prensa/402-en-octubre-inicia-vacunacion-contra-covid-19-para-ninas-ninos-y-adolescentes-con-enfermedades-cronicas?idiom=es

OMS. (2021). Enfermedad por el coronavirus (COVID-19): Vacunas. Sitio consultado en diciembre de 2021. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-(covid-19)-vaccines?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=EAIaIQobChMI6d264LTk9AIVNBXUAR33jQDmEAAYASAAEgIumfD_BwE

Ricardo Treviño. (2021). Vacunas vs COVID en niños: lo que debes de saber. Texto publicado en Conecta, sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey. Sitio consultado en diciembre de 2021. https://tec.mx/es/noticias/nacional/salud/vacunas-vs-covid-en-ninos-lo-que-debes-de-saber

Forbes. (2021). Martes inicia vacunación para adolescentes de 15 a 17 en CDMX. Sitio consultado en diciembre de 2021. https://www.forbes.com.mx/noticias-martes-inicia-vacunacion-para-adolescentes-de-15-a-17-en-cdmx/

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México