Síguenos en

¿Qué es el autismo?

Twittear
Compartir
Compartir

De acuerdo con datos del Teletón, en México, se estima que 1 de cada 115 niños tiene trastorno del espectro autista (TEA), presentándose mayormente en niños que en niñas. Esta condición neurológica afecta la manera en que interactúan, se comunican y experimentan el mundo que le rodea. Es decir, no está asociado a ningún rasgo físico sino que se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas.

Hasta el momento, no se ha descubierto un único gen directamente vinculado con el autismo, sino que es el resultado de múltiples mutaciones que pueden estar implicados en factores hereditarios o ambientales. A veces, pueden detectarse a los 18 meses de edad o antes, sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico definitivo hasta después de los 5 años.

Si bien no hay una forma de prevenirlo, el diagnóstico e intervención temprana son lo más útil, y pueden mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades y la conducta del pequeño. A continuación, te contamos algunos puntos claves para entender el autismo:

  • No es una enfermedad, es un trastorno del neurodesarrollo que dura toda la vida. Sin embargo, con el apoyo adecuado pueden tener una calidad de vida saludable.
  • A menudo tienen sensibilidades sensoriales aumentadas o disminuidas. Pueden ser hipersensibles a ciertos sonidos, luces, texturas o sabores, lo que puede causarles incomodidad o angustia.
  • También pueden tener talentos especiales, desde una memoria excepcional, habilidades matemáticas avanzadas hasta el gusto por la música o el arte.

Asimismo, al educarnos sobre el autismo y desafiar los estereotipos, podemos crear entornos más inclusivos. ¡Recuerda compartir esta información con tu círculo de amistades y familiares!

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema