Puede que a algunos les suene una palabra de moda, pero es mucho más que eso. El objetivo del autocuidado es mantener tu bienestar físico, mental y emocional. No solo se trata de hacer ejercicio o comer bien, sino que también de cómo te sientes por dentro y cómo manejas el estrés y las emociones.
En esencia, el autocuidado es darte a ti mismo tiempo y el espacio para recargar todas las energías y mantenerte en equilibrio en este mundo tan acelerado. A continuación, te explicamos brevemente cómo influye en tu salud:
- Los pequeños actos como tomarte unos minutos para respirar profundamente e incluso desconectarse de las redes sociales, puede tener un gran impacto en tu salud mental, ya que te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
- ¡Quién no quiere sentirse lleno de vida! Cuando te cuidas a ti mismo, te sientes más enérgico. Dormir lo suficiente, alimentarse bien y hacer ejercicio son formas básicas para aumentar tu vitalidad.
- Cuando te tomas el tiempo para cuidar de tu cuerpo y tu mente, estás reforzando la idea de que vales la pena. Esto, a su vez, aumenta tu autoestima y te ayuda a enfrentar la vida con una actitud más positiva.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), define que el autocuidado es la capacidad de las personas para promover su salud, prevenir enfermedades y hacer frente a discapacidades.
También te puede interesar:
______________________________________________________________________
- Amor propio: ¿Qué es y cómo nos impacta?
- ¿Qué plan de salud es para ti, de acuerdo a tu estilo de vida?
- ¿Por qué es importante la autoexploración?
De hecho, el autocuidado nos invita a pensar en lo que realmente nos apasiona, nos ayuda a entender mejor nuestras necesidades físicas, cognitivas y emocionales que le abonan. Por tanto, existen muchas actividades que puedes ir adoptando como parte de tu día a día:
- Tener una dieta saludable. La alimentación es una de las principales necesidades biológicas en las que nuestro cuerpo necesita los suficientes nutrientes para su correcto funcionamiento. No obstante, cuando ingerimos una mala alimentación, aumenta el riesgo de la aparición de enfermedades como diabetes, anemia, osteoporosis, entre otras.
- Realiza suficiente actividad física. Tu cuerpo necesita ejercitarse para desarrollar los músculos y articulaciones, además de prevenir el deterioro y riesgos durante la vejez.
- Considera el cuidado de la higiene. Dale a tu cuerpo la atención y limpieza necesaria para que funcione sin riesgo de enfermedades e infecciones, generalmente respiratorias y gastrointestinales.
- Descansa lo suficiente. No puede haber un buen rendimiento si no duermes las horas recomendadas (entre 7 y 8 horas al día) de esta manera, podrás reponer las energías necesarias para las actividades siguientes.
- La autoexploración es una técnica sumamente importante, ya que aumenta la posibilidad de detectar a tiempo algún signo de enfermedad de mama o próstata.
Protégete con Plan Seguro.
Sin importar la etapa de vida en la que te encuentres, contamos con planes de salud que te brindan estudios preventivos, de laboratorio, videoconsultas sin costo adicional* con médicos generales, nutriólogos y psicólogos. Además, ¡puedes usarlos desde el primer día! Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud.
Referencias:
- Secretaría de Bienestar | Autocuidado e higiene (s.f). Recuperado el 11 de junio del 2024, de: https://www.bienestar.gob.mx/sibien/index.php/salud/13-salud/4-autocuidado-e-higiene
- IMSS | Autocuidado: clave para envejecer saludablemente 2022). Recuperado el 11 de junio del 2024, de: https://www.gob.mx/inapam/articulos/autocuidado-clave-para-envejecer-saludablemente#:~:text=El%20autocuidado%20