¿Qué es el síndrome de burnout o síndrome de desgaste profesional?

Twittear
Compartir
Compartir

Pon mucha atención y descubre cómo afecta el síndrome de burnout o síndrome de desgaste profesional a una persona.

¿Qué es el síndrome de burnout?

A mediados de los años 70, apareció el término síndrome de burnout para describir la actitud de ciertos trabajadores, principalmente del sector salud, hacia su labor cotidiana.

Fue el psicoanalista Herbert Freudenberger quien utilizó por primera vez el término burnout (1974) para describir “una sensación de fracaso y una experiencia agotadora causadas por una sobrecarga de exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”.

Se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, falta de motivación e insatisfacción absoluta en el trabajo, despersonalización y cinismo, que conllevan a un pobre desempeño laboral.

Todo lo anterior a consecuencia de los esfuerzos o sobre cargas del entorno laboral, es decir, un estrés laboral crónico y prolongado, tanto en la esfera emocional como en las relaciones interpersonales en el ámbito laboral.

Cabe destacar que el síndrome de desgaste profesional (como también se le conoce) se refiere exclusivamente a la actitud en el desempeño laboral, por lo que no debe confundirse con la depresión clínica que afecta a otras áreas de la vida.

¿Cómo afecta el desgaste profesional?

Por lo general, el factor principal que lo desencadena es un excesivo agotamiento emocional, que ocasiona en quien lo experimenta un estado de distanciamiento emocional y cognitivo en sus labores diarias, lo que ocasiona una incapacidad para responder adecuadamente a las demandas de servicio.

Durante dicho distanciamiento, hay una despersonalización que se caracteriza por indiferencia y actitudes cínicas hacia las responsabilidades o hacia las personas que requieren de la atención de quien padece el síndrome de burnout.

Componentes que lo caracterizan:

  • Un estado de agotamiento emocional, fatiga y depresión
  • Una actitud cínica o distante frente al trabajo
  • Una sensación de ineficiencia y un pobre desempeño en el trabajo
  • Relación de los síntomas con la actividad laboral

Las consecuencias del desgaste profesional en el ámbito laboral son: ausentismo, cambios de trabajo frecuentes o abandono del empleo.

Para una institución u organización, el contar con personal con estas condiciones emocionales deteriora el ambiente laboral y puede ocasionar conflictos con los compañeros del trabajo así como con los integrantes de su familia.

Factores que influyen para ocasionarlo

Por lo general son:

  • Una gran responsabilidad y carga de trabajo excesiva
  • Jornadas laborales extendidas, más de 10 horas
  • Monotonía laboral
  • Clima laboral deficiente
  • Falta de comunicación con jefes y compañeros
  • Carencia de motivación
  • Baja remuneración salarial
  • Falta de formación profesional
  • Poca autonomía profesional

Tener una salud mental, física y emocional es tarea de todos. Si buscas asesoría nutricional y orientación psicológica, entre otros beneficios, contrata Plan Salud Más con Plan Seguro.

Fuentes:

  • Dr. Enrique Graue Wiechers, Dr. Rafael Álvarez Cordero, Dr. Melchor Sánchez Mendiola. (2007). El Síndrome de Burnout: La despersonalización, el agotamiento emocional y la insatisfacción en el trabajo como problemas en el ejercicio de la medicina y el desarrollo profesional. Texto publicado en el Seminario El ejercicio actual de la medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM. Sitio consultado en julio de 2021. http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2007/jun_01_ponencia.html
  • Dra. Paola Escobar. (2016). Síndrome de Burnout: 14 signos de agotamiento laboral. Texto publicado en la página del Instituto de Neurociencias. Sitio consultado en julio de 2021. https://institutoneurociencias.med.ec/component/k2/item/15033-sindrome-de-burnout-14-signos-de-agotamiento-laboral
  • Fernando Díez y Pedro César Martínez. (2021, The Conversation). Burnout: qué es el creciente síndrome de estar “quemado” por el trabajo y cómo combatirlo. Texto publicado en la página de la BBC. Sitio consultado en julio de 2021. https://www.bbc.com/mundo/noticias-57861825

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema