blog-hd

Conoce de Salud

¿Qué es el síndrome de Long COVID?

12/08/2021 10:00:00 AM / por Plan Seguro

Un gran número de personas están siendo afectadas por una entidad nosológica que todavía no se ha definido con precisión, pero que se entiende por Long COVID o COVID persistente y que está impactando seriamente a nivel mundial. Ya te enteraste ¿qué es el síndrome de Long COVID?

“Aunque aún estamos aprendiendo sobre el virus, lo que está claro es que este no es solo un virus que mata gente. Para un número significativo de personas, este virus pone una serie muy amplia de efectos serios a largo plazo”, mencionó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo que dijo; “es imperativo que los gobiernos reconozcan los efectos a largo plazo de la COVID-19 y se aseguren de darle a estos pacientes acceso a los servicios de salud”.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME LONG?

Se sabe que el tiempo de recuperación de la COVID-19 es diferente para todos, algunas personas se sienten mejor en unos días o semanas. Sin embargo, para algunas personas los síntomas pueden durar más.

Ahora bien, los médicos llamaron Long COVID, COVID prolongado o síndrome post COVID a una serie de signos y síntomas que comenzaron a percibir en pacientes que habían atravesado por un cuadro de COVID. De acuerdo con expertos, el 10% de los infectados podría desarrollar Long COVID.

Se trata de afectaciones prolongadas en órganos que van más allá del sistema respiratorio, es un complejo sintomático multiorgánico que afecta a pacientes que han tenido COVID y que siguen presentando síntomas después de cuatro o 12 semanas.

Hasta el momento, investigadores del University College of London han efectuado la mayor investigación sobre los síntomas prolongados de COVID.

Descubrieron que entre los síntomas persistentes más comunes se encontraban:

  • La fatiga
  • El malestar post esfuerzo (empeoraban los síntomas después de un esfuerzo físico o mental)
  • Dificultad para respirar
  • Insomnio

Por mencionar algunos.

Se observó además que las personas con Long COVID presentan fluctuación de síntomas y pueden tener brotes. Los expertos resaltaron que su sintomatología no se debe a secuelas de la fase aguda del COVID.

PERSONAS QUE TIENEN MAYOR RIESGO DE DESARROLLAR COVID PROLONGADO

De acuerdo con los investigadores, las personas mayores, las mujeres (aunque el síndrome Long COVID se presenta en ambos sexos, hay un predominio en el sexo femenino) y quienes presentaban cinco o más síntomas en la primera semana de enfermarse con COVID-19 tenían más probabilidades de desarrollar Long COVID.

Se descubrió que afecta alrededor del 10% de las personas de 18 a 49 años que contrajeron COVID y aumenta a 22% en las personas mayores de 70 años.

También, las personas con asma son más propensas a desarrollar COVID prolongado.

¿ES CONTAGIOSO?

El Long COVID no es contagioso, ya que sus síntomas son causados por la respuesta de cuerpo al virus que continúa más allá de la enfermedad inicial.

Sin embargo, para evitar transmitir el coronavirus a otras personas, se debe aislar durante 10 días de sus síntomas originales o prueba positiva; si después de 10 días todavía tiene fiebre, secreción nasal o estornudos, malestar o diarrea, debe seguir aislado hasta que los síntomas hayan desaparecido.

SÍNDROME LONG COVID EN MÉXICO

En México, se carecen de datos sobre el número de personas que han sufrido efectos a largo plazo. Sin embargo, cada vez son más los médicos que opinan que las personas que inicialmente experimentan síntomas leves, también corren el riesgo de sufrir COVID prolongado.

Desafortunadamente, la infraestructura para atender a los pacientes con COVID prolongado “probablemente no sea suficiente para cubrir toda la demanda”, reconoció José Luis Alomia, director de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Con base en las evidencias actuales, todavía hay varios retos para determinar las mejores prácticas de atención y todavía no se cuenta con una vía clara para su tratamiento, aunque está en evolución.

Con Plan Seguro y su nuevos programa contra la COVID-19, los asegurados podrán contar con el diagnóstico y tratamiento. Un servicio integral que incluye: evaluación médica, prueba para la detección de COVID-19, hospital en casa durante 15 días para tratar y monitorear la evolución de la enfermedad.

Fuentes:

  • NHS. (2021). Efectos a largo plazo del coronavirus (COVID prolongado). Sitio consultado en julio de 2021. https://www.nhs.uk/conditions/coronavirus-covid-19/long-term-effects-of-coronavirus-long-covid/
  • Infobae. (2021). El desconcierto del Long COVID: un extenso estudio detectó más de 200 síntomas. Sitio consultado en julio de 2021. https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/07/15/el-desconcierto-del-long-covid-un-extenso-estudio-detecto-mas-de-200-sintomas/
  • Redacción Médica. (2021). Estos síntomas te hacen saber si tienes COVID, Long COVID o secuelas. Sitio consultado en julio de 2021. https://www.redaccionmedica.com/la-revista/noticias/sintomas-saber-covid-long-covid-secuelas-2544

Nueva llamada a la acción

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México