La ansiedad social es algo más común de lo que creemos, pero que normalmente pasa desapercibido. Muchas veces se confunde con ser tímido o introvertido, pero la verdad es que va mucho más allá de eso. Imagina que estás en un lugar, rodeado de gente, y siente que todos los ojos están sobre ti. El sudor y el sentimiento de incomodidad es una pequeña muestra de aquellos que experimentan las personas con ansiedad social.
De hecho, las personas con ansiedad social tienden a evitar situaciones sociales o, cuando se ven obligadas a enfrentarlas, sienten un nivel de estrés tan alto que pueden llegar a experimentar síntomas físicos como palpitaciones, mareos o incluso náuseas.
La buena noticia es que se puede controlar. Con el tiempo y la ayuda adecuada, muchas personas aprenden a manejar y superar la ansiedad social. Algunas de las estrategias más comunes incluyen:
- Terapia cognitivo-conductual (TCC): Esta es una de las formas más efectivas de tratamiento. Ayuda a las personas a identificar y cambiar los pensamientos negativos que alimentan la ansiedad social.
- Exposición gradual: Enfrentar poco a poco situaciones que causan ansiedad permite que la persona se acostumbre a ellas y pierda el miedo con el tiempo.
- Técnicas de relajación: Como la respiración profunda o la meditación, que pueden ayudar a controlar los síntomas físicos de la ansiedad.
Protégete con Plan Seguro
Cuidamos tu bienestar mental desde el primer día con planes de salud que incluyen la atención de excelentes psicólogos por medio de videoconsultas. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx
Referencias
- Top Doctors | Fobia Social: qué es, síntomas y tratamiento (2023). Recuperado el 14 de noviembre del 2024, de: https://www.topdoctors.mx/diccionario-medico/fobia-social-tratamiento/