blog-hd

Conoce de Salud

¿Qué es la hipertensión arterial?

11/05/2021 12:48:00 PM / por Plan Seguro

Sabes con precisión qué es la hipertensión arterial y cómo afecta a tu organismo. Hoy te damos más detalles al respecto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que alrededor del 30% de las muertes registradas en todo el mundo son a causa de enfermedades cardiovasculares; es decir, más de 17 millones de personas fallecen de enfermedades del corazón. Una de las más importantes es la hipertensión arterial.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de defunción en el mundo. En México se estima que ya son 30 millones de personas las que padecen hipertensión arterial, más o menos el 32% de la población. A nivel mundial, se habla de 1,000 millones de personas.

¿Qué es y qué podemos hacer para prevenir la hipertensión?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias.

Una de sus causas principales es el sobrepeso, puesto que los niveles de glucosa en la sangre alteran la presión arterial, colesterol, ácido úrico y triglicéridos, dificultando que la sangre fluya por el organismo. Incluso niños y jóvenes con obesidad pueden ser afectados por esta enfermedad.

Síntomas de la hipertensión

Mareos, dolor de cabeza intenso, zumbido de oídos, visión borrosa, hinchazón de tobillos y dolor en el pecho son algunos de los síntomas con los que puede reconocerse un problema de hipertensión arterial. Sin embargo, la mayoría de las personas que la padecen no lo sabe, porque no presentan ningún síntoma.

elderly-woman-checking-blood-pressure

Para prevenir la hipertensión en cambio, es necesario llevar un estilo de vida activo, controlar el estrés, hacer ejercicio al menos 30 minutos al día, y también limitar la cantidad de sodio, alcohol y cigarro. Lo mismo para prevenir otras enfermedades del corazón tales como la cardiopatía coronaria, la enfermedad cerebrovascular o vascular periférica, insuficiencia cardiaca, etcétera.

Una vez que se ha diagnosticado algún problema de hipertensión, se deberá tomar alrededor de cuatro medicamentos para llegar a un control de la presión arterial por debajo de 140/90, así como acudir a las citas médicas de manera regular.

De no atenderse esta condición, podrían presentarse otras complicaciones tanto en corazón como en riñón; por ejemplo, el crecimiento del corazón, infarto al miocardio o insuficiencia renal.

Debido al estilo de vida y la falta de medidas que la gente ha tomado para prevenir la hipertensión y otras enfermedades del corazón, su pronóstico aún no es favorable. La OMS calcula que la hipertensión arterial seguirá siendo la principal causa de muerte a nivel global.

En Plan Seguro queremos que tengas un estado de salud lo más óptimo posible, por eso, te invitamos a que hagas uso de tu plan de salud y asistas con médicos especializados. Recuerda que promover la salud activa entre nuestros asegurados es parte de nuestros objetivos.

Fuentes:

  • IMSS. Hipertensión Arterial. Sitio consultado en abril de 2021: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/hipertension-arterial
  • Federación Mexicana de Diabetes. (2015). ¿Cómo prevenir la hipertensión arterial? Sitio consultado en abril de 2021: http://fmdiabetes.org/prevenir-hta/
  • OMS. ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? Sitio consultado en abril de 2021: https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    educacion-financiera
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México